El consejo de administración de Talgo ha aceptado "iniciar negociaciones" con Sidenor tras evaluar la propuesta presentada por la compañía vasca para entrar en el capital del fabricante de trenes. El consejo ha informado públicamente, a primera hora de la mañana, de la decisión tomada en la reunión celebrada el pasado viernes 18 de octubre. Talgo se abre así a negociar con la empresa interesada en entrar en su capital para analizar "una posible transacción" que, según el comunicado remitido a la CNMV, podría implicar la adquisición de un porcentaje significativo del capital social de la sociedad o incluso de su totalidad. 

Según la información remitida oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado, el consejo de Talgo habría aceptado -al menos en un primer momento- la propuesta presentada por Sidenor para entrar en el capital de la compañía, ya sea de forma parcial o de forma total. El órgano de control del fabricante de trenes nacional se abre ahora a a negociar con la empresa industrial vasca para, literalmente, "analizar una posible transacción". Una operación que, tal y como reconoce el consejo de Talgo, podría implicar la entrada de Sidenor con un porcentaje "significativo" del capital social o, incluso, con el 100% del fabricante de trenes.

Talgo ha asegurado también a la CNMV que su consejo de administración, en todo momento, velará por los intereses de la sociedad y de sus accionistas durante el proceso de negociaciones con Sidenor. Asimismo, se emplaza a "conforme avance el proceso de negociación, se informará puntualmente al mercado de cualquier hecho relevante que deba ser comunicado, conforme a la normativa vigente". 

La reunión del consejo de administración de Talgo se celebró el pasado viernes tras confirmarse el mismo miércoles 16 de octubre el interés de Sidenor por entrar en el capital del fabricante de trenes. De hecho, el propio consejo reconoce en la información privilegiada haber evaluado la propuesta presentada por el grupo industrial vasco, recibida por el consejo esa misma semana. 

Sidenor, ¿la solución para Talgo?

Sidenor parece haberse convertido en la mejor solución para asegurar el presente y el futuro de Talgo. De hecho, parece ser la única alternativa presentada hasta ahora que contaría con el visto bueno de todas las partes implicadas. Parece que la dirección de la compañía está a favor de la entrada del grupo industrial vasco en el capital, ya sea con un porcentaje "significativo" o incluso con el 100% de la compañía. También desde los sindicatos habrían recibido el interés de Sidenor como una solución al plan industrial de Talgo. Si algo tienen claro todos es que lo que necesita la compañía es un socio industrial y no tanto un inversor financiero que solo meta dinero. 

También la parte política estaría a favor de la operación Sidenor-Talgo. Por un lado, el Gobierno vasco confirmaba días antes de saltar los rumores de la entrada de Sidenor estar en "la búsqueda de un socio industrial" para Talgo. Incluso prometió "hacer todo lo posible para asegurar la viabilidad de la compañía", con uno de sus centros de producción localizado en País Vasco. Apenas días después saltaban los primeros rumores de que Sidenor y su presidente estarían valorando la entrada en Talgo. Sidenor, con sede en Basauri (Vizcaya), se dedica a la producción de aceros largos especiales, además de ser proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo.

A día de hoy, la compañía vasca cuenta con varios centros de producción en País Vasco, Cantabria y Cataluña y con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, por lo que cuenta con la expansión internacional que necesita Talgo para avanzar y cumplir con la cartera de pedidos presente y futura, no solo a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras. 

Por otro lado, también el Gobierno central parece ver con buenos ojos la opción de Sidenor como salvadora de Talgo tras vetar la opa del grupo húngaro Magyar Vagon sobre el 100% del capital de la compañía hace poco más de un mes por motivos de seguridad y de "autonomía estratégica" para España. Y es que todos los actores implicados parecen estar a favor de Sidenor como opción para asegurar la viabilidad industrial de la compañía.

Ahora habría que ver la forma de entrar en el capital y, más concretamente, de hacerse con el porcentaje de Talgo -ya sea "significativo" o todo- y si, en caso de que se diera esta opción, podría participar algún actor más en la operación. Fuentes del sector deslizan que tanto el Gobierno vasco como el central, en este caso a través de la SEPI, podrían entrar en el capital de Talgo mediante una operación conjunta con Sidenor. Por el momento, la SEPI prefiere guardar silencio y no revelar sus planes sobre Talgo. 

boton whatsapp 600