Endesa, y en extensión el Grupo Enel, ha anunciado este miércoles que saldrá de todo su negocio minorista de gas y así, abandonará la generación de esta materia prima en 2040. Asimismo, se ha marcado el objetivo de que toda la electricidad vendida por el grupo en 2040 tenga su origen en fuentes renovables. Los anuncios se producen dentro de la estrategia del grupo y la renovación de su hoja de ruta renovable. 

Además de estos objetivos, la matriz ha adelantado el compromiso cero emisiones netas en diez años, desde 2050 hasta 2040, tanto para emisiones directas como indirectas y sin recurrir a ninguna medida compensatoria, aseguran. Asimismo, tiene previsto salir de la energía térmica del carbón en 2027. Para ello, Endesa y Enel sustituirán toda su flota térmica por una nueva capacidad renovable, que también pasa por aprovechar la hibridación de renovables con soluciones de almacenamiento.

Enel, la empresa matriz, tiene previsto movilizar unas inversiones totales de 210.000 millones de euros en el periodo 2021-2030, en aras de acelerar la transición energética y adelantar a 2040 el plan de ser una compañía cero emisiones netas. De esos 210.000 millones, el grueso de 170.000 millones de euros irá para el avance en renovables de Endesa, más de un 6% frente a lo previsto en el plan anterior. A esta cantidad se suman otros 40.000 millones de euros que se prevén movilizar a través de terceros.

La compañía tendrá que desprenderse en los próximos años de todos sus activos en gas natural, para cumplir con dichos objetivos. En cifras, suman un total de 3.824 megavatios en ciclos combinados en España y Portugal. En concreto, Endesa cuenta con los ciclos combinados de San Roque (Cádiz), Bésos (Barcelona), Colón (Huelva) o As Pontes (A Coruña).

El grupo cuenta con una cartera de 1,6 millones de clientes de gas natural, entre los que se encuentran familias y empresas, y se posiciona como el segundo mayor distribuidor de esta materia prima energética en España, solo por detrás de Naturgy. "La implementación del plan nos permite avanzar de la década del descubrimiento de las energías renovables a la década actual de la electrificación", ha asegurado en la presentación el CEO de Enel, Francesco Starace.