Grupo DIA ha cerrado el año con unas ventas netas por valor de 7.286 millones de euros, un 9,6% más que el ejercicio anterior a nivel global. En el caso del negocio nacional, las ventas de Grupo DIA en España han terminado el ejercicio en los 4.436,2 millones de euros, un 5,4% más que las del año anterior, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mercado ha recibido los resultados económicos anuales de la cadena de supermercados con optimismo y la acción repunta en los primeros momentos de la sesión bursátil un 1,42%, hasta los 0,0143 euros por acción, en máximos del 17 de agosto de 2022. 

"Hemos cerrado un año desafiante y de gran relevancia para DIA en el que hemos cumplido los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta. El impulso en las ventas constata que la profunda redirección del negocio iniciada en 2019 ha servido para consolidar un modelo y una propuesta de valor ganadores que nos acerca al final del proceso de turnaround de la compañía. Desde aquí, agradezco el enorme esfuerzo de nuestros equipos y nuestros franquiciados en este tiempo porque este nuevo DIA se ha logrado gracias a su compromiso y a una guía estratégica clara", ha subrayado el CEO global de Grupo DIA, Martín Tolcachir.

El principal indicador en los resultados económicos anuales de la cadena de supermercados es la cifra y el comportamiento de las ventas. Grupo DIA destaca en sus cuentas anuales un impulso del 7,3% de las ventas like-for-like en el cuarto trimestre, hasta los 1.779 millones de euros, y del 11,6% en las ventas comparables. A nivel nacional, el grupo obtuvo al cierre del año unas ventas brutas de 5.317 millones de euros en España, un 6,3% más que el año anterior. 

Álvarez: "El rumbo que marcan España y Argentina muestran el éxito de la transformación"

El nuevo CEO de DIA ha puesto sobre la mesa la transformación de la cadena de supermercados en sus mercados principales, España y Argentina entre otros, como parte del éxito de 2022. "El rumbo que marcan España y Argentina muestran el éxito de una transformación que, poniendo siempre la satisfacción de nuestros clientes en el centro, nos reporta ganancia de cuota de mercado en ambos países”, defiende el directivo en el informe remitido a la CNMV. Una estrategia que también celebra el CEO de DIA España, Ricardo Álvarez: "En 2022 hemos logrado grandes avances en España. No solo hemos avanzado en la transformación de nuestras tiendas para ofrecer una experiencia de compra fácil, rápida y accesible, sino que nuestros clientes han mostrado que valoran la Nueva Calidad DIA, productos de gran calidad a precios asequibles que nos permiten ser un aliado del ahorro de los hogares”.

Los resultados económicos de DIA al cierre del año reflejan ya tres trimestres consecutivos de ganancia de cuota de mercado sobre el resto del sector. Una tendencia que la cadena de supermercados explica por el despliegue de su estrategia de proximidad, con más del 80% de su red de tiendas de proximidad en España operando ya con la nueva propuesta de valor del grupo, 1.660 tiendas del total. Para la compañía, el avance registrado en las ventas netas, así como en el número de tickets, deja patente la confianza de los clientes en el nuevo DIA: "una tienda de barrio y online en la que hacer una compra completa, de forma fácil y rápida, y con productos de gran calidad al alcance de todos". 

El número de tickets mantiene la tendencia de crecimiento anual, con un avance del 6,7% en el año a nivel general, frente a la reducción de un 0,9% en el importe de la cesta media en el año. El cuarto trimestre refleja un aumento de la tendencia, con un 6,9% más de tickets para el grupo. "Este nuevo DIA se sustenta en un nuevo modelo de tienda de proximidad, la expansión del canal online, en la revisión de nuestro surtido y en la apuesta por la calidad de la marca DIA", ha explicado Tolcachir. El CEO global de Grupo DIA ha resaltado la transformación de 809 y 255 tiendas en sus mercados principales, España y Argentina, así como la apertura de 23 nuevas tiendas en territorio nacional y 101 en el país latinoamericano durante 2022. No obstante, DIA ha cerrado una importante cifra de tiendas en España a lo largo de este 2022. 

Por su parte, en Portugal y Brasil, las ventas comparables de Grupo DIA al cierre de 2022 han sido del 3,7% y 7,4% respectivamente. Las ventas netas de Portugal crecieron un 0,5% con una reducción de su red del 7%, mientras que DIA registró en Brasil unas ventas netas de 890 millones de euros, con un crecimiento del 10,9%, a pesar del cierre del 18% de su red de tiendas especialmente en el arranque de 2022.

Un año marcado por los rusos, el traspaso de tiendas a Alcampo y la venta de Clarel

2022 ha sido un año especialmente polémico para el negocio de DIA, tanto por los problemas de reputación de su ex CEO, Stephan DuCharme, uno de los oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea por su relación con Vladimir Putin en medio de la guerra de Ucrania, y de Mikhail Fridman, máximo accionista de la compañía y dueño del fondo de inversión detrás del negocio de la cadena de supermercados, LetterOneAnte esto, la compañía llevó a cabo en los primeros meses de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, una "profunda redirección del negocio" que el propio CEO global ha puesto sobre la mesa en la presentación de resultados anuales. 

A nivel empresarial, Grupo DIA ha escenificado el cierre de muchas de sus tiendas en España y la venta de su filial de belleza y cuidado personal, Clarel. La compañía refleja en sus resultados las que considera dos "operaciones clave" en el mercado español, que son precisamente la venta de un grupo de tiendas de gran formato a la cadena de la competencia, Alcampo y la venta de sus establecimientos de Clarel. Ambas operaciones están todavía pendientes de cierre cuando se cumplan las condiciones necesarias y se prevé terminar con ambos procesos en este 2023.

“Estas dos decisiones están alineadas con nuestra estrategia de proximidad y permiten a DIA centrarse en el core de su negocio, la distribución alimentaria, y mantener su foco en lo que hace bien: ser la tienda de barrio en la que el cliente puede hacer una compra completa, fácil y rápida, con productos frescos y una marca DIA de gran calidad a precios asequibles”, justifia ahora el CEO global de Grupo DIA. Los resultados de Grupo DIA reflejan un impacto positivo de 761,5 millones de euros anuales, en cuanto a ventas netas, sobre las tiendas traspasadas a Alcampo y el cierre de los establecimientos de Clarel.