El grupo DIA afronta otro duro golpe en su historial económico. La cadena de supermercados comienza a liquidar mercancías en sus 235 tiendas, a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) dé luz verde a la venta de varios establecimientos al grupo Alcampo. A pesar de que la venta fue anunciada a comienzos de agosto, la autoridad competente no ha emitido todavía el informe.

El análisis de Competencia pasa por estudiar la viabilidad de la operación atendiendo a la ubicación de cada uno de los establecimientos que se pretenden traspasar. Las 235 tiendas de DIA que forman parte del traspaso se sitúan en todo el territorio peninsular como Aragón, Asturias, Castilla y León o Madrid.

El tamaño de las tiendas que DIA está traspasando, coincide con los formatos MiAlcampo que la cadena perteneciente al grupo Auchan marca con la que nombra sus formatos de proximidad y que cuentan con una superficie entre 600 y 800 metros cuadrados.

Estos 235 supermercados, tras el visto bueno de Competencia, pasarán a engrosar al grupo Alcampo y lo situarán al frente de la batalla por los mercados de proximidad que se libra en los diferentes barrios.

La cadena de supermercados Alcampo cuenta con 248 supermercados, a los que se sumarán los 235 de grupo DIA, haciendo un total de 483 tiendas de proximidad a las que también hay que añadir los 63 hipermercados (de mayor superficie) que Alcampo tiene en España.

Así pues, el grupo comprador superaría en medio millar de establecimientos y los 700.000 metros cuadrados de superficie comercial, situándose por encima de otras cadenas como Consum o Aldi.

Con mayor presencia en los barrios, Alcampo espera captar clientes y aumentar su cuota de mercado. Además, el traspaso llega en un momento estratégico para el sector de la distribución alimentaria en el que los supermercados pugnan por ofrecer los precios más competitivos ante una preocupante crisis inflacionista.

La operación multimillonaria de Alcampo

La operación se ha saldado con un pago de 267 millones de euros a DIA. Una vez se haya ejecutado el pago, DIA prevé utilizar los ingresos para acelerar la implementación de su plan estratégico que pasan por remodelar sus tiendas de proximidad.

De acuerdo con el delegado de DIA España, Ricardo Álvarez, la compañía ha reformulado su modelo de negocio “en un único formato de proximidad y un modelo de tienda unificado” dejando atrás otros modelos como Dia&Go, La Plaza de Dia o Dia Maxi.

"Esta operación nos permite avanzar más rápido en el objetivo de terminar la remodelación de nuestra red actual y acelerar el ritmo de apertura de tiendas, generando oportunidades para todos nuestros empleados, franquiciados y proveedores, permitiéndonos estar aún más cerca de nuestros clientes", recalcaba Álvarez el pasado noviembre tras el anuncio de la operación.