La cadena de distribución Alcampo ha puesto en marcha una campaña de recogida de material escolar, del 31 de agosto al 14 de septiembre, en 80 centros de su red de todo el país. El objetivo es colaborar con familias en riesgo de exclusión.

Los centros participantes en la campaña habilitarán un punto de recogida para que, tanto clientes como cualquier persona, pueda realizar aportaciones de material escolar nuevo, de cualquier tipo: bolígrafos, lápices, gomas, rotuladores, pinturas y cuadernos, entre otros elementos. Todo el material recogido será entregado a una ONG local, del entorno de los centros, que apoye a familias en situación de emergencia social.

Alcampo arranca la campaña con una donación de 25.000 euros en material escolar, que entregará a las ONG a nivel local.

El gasto por estudiante varía según la Comunidad Autónoma, las ayudas o las becas, pero, de acuerdo con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), es probable que el gasto escolar que este año tengan que afrontar las familias sea superior al del año pasado, ante el incremento de los precios.

Según los cálculos del informe del comparador financiero de Banqmi, la subida anual de los precios de papel y de ropa es el más importante registrado en los últimos cinco años. De acuerdo con sus datos, el gasto por hijo ha aumentado un 10,26% desde los 367,37 euros del curso 2018-2021. Y este 2022, las familias pagarán 405,07 euros de media, lo que supone un incremento de un 4,7% respecto al año anterior (386,76 euros).

En cuando a los libros de texto, aunque son gratuitos para todos los alumnos de Educación Primaria y ESO en comunidades como Andalucía o Navarra, su precio se eleva este año un 4,9% para quienes deban comprarlos. La subida representa, en Educación Primaria, un 5,42% más, y en la ESO, un 4,99%, mientras que en Educación Infantil es de 3,77%.

Los uniformes han subido un 4,60%. Extremadura es la comunidad que los vende a un precio más bajo, con un coste de 205,78 euros por alumno, pero Navarra (249,33 euros), Cataluña (244,28 euros) y la Comunidad de Madrid (241,22 euros de media) se posicionan este año entre las más caras.