El Corte Inglés está preparando su plan de reapertura en la desescalada tras el confinamiento por el impacto del coronavirus. La compañía ha enviado a sus trabajadores un documento con las nuevas medidas de seguridad e higiene de cara a la apertura de los establecimientos comerciales, tanto para los empleados de El Corte Inglés como para las empresas colaboradoras.

El gigante de la distribución especifica un tratamiento especial para los trabajadores especialmente sensibles, es decir, “empleados con patologías agudas o crónicas que, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias, son factores de comorbilidad ante supuestas infecciones por COVID 19”.

En este caso, el trabajador debe informar a la empresa, “que adoptará decisiones individualizadas en cada caso sobre el momento de la reincorporación”, afirma la compañía. En el caso de trabajadores sintomáticos, El Corte Inglés explica: “Ante la aparición de síntomas (fiebre, tos, dificultad respiratoria o diarrea) el personal debe permanecer en su domicilio e informar a su Médico de Atención Primaria y a la empresa a través de su Servicio Sanitario”.

Medidas para los trabajadores

Más allá de las medidas concretas para los trabajadores más vulnerables o afectados por el virus, la compañía obliga al personal de empresas colaboradoras a entrar y salir del establecimiento comercial por la puerta de personal. Además, realizará controles aleatorios de temperatura corporal y se limitará el tiempo de permanencia en la tienda antes y después del turno de trabajo.

Dentro del puesto de trabajo se recomiendan una serie de medidas higiénicas y usos sociales, siguiendo los consejos básicos de las autoridades sanitarias, como son la distancia social de 2 metros entre personas, ya sean trabajadores o clientes; evitar el contacto personal; el lavado frecuente de manos; toser y estornudar hacia el codo; evitar llevar accesorios y el pelo suelto; evitar tocarse la nariz, ojos y la boca, así como el uso obligatorio de mascarillas y guantes.

Para las actividades que requieren un “contacto estrecho”, es decir, menos de 2 metros, se llevarán a cabo diferentes medidas como utilizar una bata desechable o lavable; la desinfección de manos antes y después de la intervención; utilizar guantes de nitrilo o vinilo de forma obligatoria y de uso individual; el uso de mascarilla filtrante FFP2 y de gafas de seguridad anti-proyecciones o una pantalla facial.

En esta línea, El Corte Inglés recomienda a sus trabajadores acudir al centro de trabajo con el uniforme puesto, así como que sea lo más ligero y casual posible para facilitar las tareas de limpieza y eliminar riesgos de contagio. Las pertenencias de los empleados deben guardarse en bolsas desechables e individuales y recomiendan que la ropa expuesta se lave con frecuencia, con ciclos de lavado largos y en caliente, incluso a diario.

Formación especializada para sus empleados

Además, la compañía aboga por la formación especializada en coronavirus, con un curso interactivo en el centro de trabajo para el personal estable y un periodo de formación incluido en los cursos que imparte Herrera Oria para el personal de nueva incorporación.

En cuanto a la organización, se realizará el desarrollo completo de la entrevista de venta por un mismo profesional, fomentando el cobro en movilidad; el acceso de los empleados a espacios reducidos se hará siempre de uno en uno; se reducirá el número de asientos en la sala de descanso y entradas y salidas de turnos escalonados; no se compartirán cubiertos ni platos en las salas de descanso y se llevarán a cabo programas de desinfección y limpieza en los aseos y la eliminación de fuentes de agua de surtidor.

Por último, la limpieza debe hacerse con el limpiador referenciado de base alcohólica y papel desechable o toallitas desinfectantes; el personal saliente deberá limpiar las superficies del puesto y equipos en cada cambio de turno, así como los probadores de productos y los lapiceros de firma tras cada uso. También se procederá a la limpieza de productos de exposición.

“Este plan se adaptará en cada momento a las indicaciones que establezca el Ministerio de la Sanidad u otras autoridades competentes y también a la disponibilidad en el mercado de medios preventivos, tanto sanitarios como técnicos”, asegura la compañía.

Medidas para los clientes

En el caso de los clientes, la compañía pretende mantener la distancia de seguridad colocando vinilos adhesivos en el pavimento de los espacios generales de la tienda, tpvs, accesos a probadores, hall de ascensores, mostradores y restos de puntos de atención al cliente “susceptibles de que se formen aglomeraciones”.

Asimismo, se recordará la distancia de 2 metros de seguridad en las cristaleras laterales de escaleras mecánicas y tapices rodantes y el uso del ascensor se reservará a personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o carros de compra, permitiendo solo una persona por cada 2 metros cuadrado del ascensor.

Además, se proveerá de guantes desechables a los clientes a su entrada al establecimiento y se tomará la temperatura al cliente de una forma “ágil y sin esperas”. También se mantendrá un flujo ordenado en la entrada y salida de clientes con puertas distintas y se diseñarán sentidos de circulación en las zonas de mayor afluencia. Para ello se utilizará la figura del Greeter, una persona que estará a la entrada de la tienda dando la bienvenida y orientando al cliente.

El caso de los probadores es uno de los puntos clave para el sector retail. En este caso, El Corte Inglés ha diseñado un plan en el que se usarán probadores alternos, es decir, uno abierto y uno cerrado; una cola ordenada con una distancia de seguridad de 2 metros; control permanente de entradas, salidas y limpieza de cada probador después de cada uso; colocación de las prendas probadas y no vendidas de forma habitual y lámparas ultravioleta para la desinfección nocturna en un espacio dedicado exclusivamente al probador.

Por otro lado, las devoluciones estarán permitidas y “los productos devueltos se colocarán de nuevo a la venta de la forma habitual”, mientras que se producirá a la destrucción de las bolsas y a la desinfección de las perchas entregadas.

El Corte Inglés comunicará estas medidas a todos sus clientes y empleados mediante una campaña de cartelería, señalización, mensajes de megafonía, a través de redes sociales y con la difusión de un video informativo.