El Gobierno ha retrasado la apertura de las grandes superficies comerciales de más de 400 metros cuadrados hasta el próximo 25 de mayo en su proceso de desescalada. Esto afecta a grandes compañías como El Corte Inglés, Zara, Media Markt, Leroy Merlin o Ikea, entre otras. El Ejecutivo ha querido aclarar esta medida ante las dudas de las compañías.

En concreto, en la fase 0 de la desescalada tras el coronavirus se permite la apertura de las tiendas de menos de 400 metros cuadrados, con restricciones como la obligación de acudir solo con cita previa y con atención individualizada. En la fase 1, que entrará en vigor el próximo 11 de mayo, se permitirá la apertura de estos locales sin cita previa.

Así, no será hasta la fase 2 el 25 de mayo cuando puedan reabrir sus puertas los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados.

Por su parte, la patronal de distribución Anged, que engloba a compañías como El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt, ha explicado que solo deberían reabrirse los establecimientos garantizando la seguridad y la salud de clientes y empleados. En esta línea, aseguran que sus empresas ya están preparadas para hacerlo el 11 de mayo.

Relacionado ANGED pide que las tiendas que cumplan con los requisitos puedan abrir en la Fase 1

"Todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberían poder abrir sus puertas en la Fase 1 del Plan, el 11 de mayo, para la transición hacia una nueva normalidad presentado por el Gobierno", asegura Anged.

Algunas de estas empresas, como es el caso de El Corte Inglés, ya ha anunciado su plan de desescalada con nuevas medidas de higiene y seguridad para clientes y empleados, con controles de temperatura a la entrada de los establecimientos y medidas de distancia social obligatoria.