ANGED, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución española, considera que las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales en el momento de la desescalada tras la crisis del coronavirus.

Es decir, "todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberían poder abrir sus puertas en la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad presentado por el Gobierno", según ANGED.

Este plan recoge una serie de límites de aforo en las tiendas y de distanciamiento que "perfectamente pueden garantizar nuestras empresas", asegura la asociación, que llevan semanas trabajando en esta vuelta segura de clientes y empleados.

En ese sentido, "queremos aportar toda nuestra experiencia y capacidad para velar por el interés general, que no es otro que recuperar cuanto antes la actividad económica con las máximas garantías de seguridad para la población", piden desde la patronal de distribución.

Así, consideran que la vuelta del comercio y su cadena de valor resulta un elemento fundamental. "Solo nuestras empresas, que llevan más de seis semanas cerradas, tienen en estos momentos en torno a 100.000 empleados en proceso de ERTE y de la reapertura de tiendas depende la vuelta a la actividad de miles de proveedores (seguridad, limpieza, logística o servicios profesionales) y empresas industriales, en su mayoría pymes", reclama ANGED. 

ANGED engloba a diferentes empresas de distribución como Alcampo, C&A, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, FNAC, IKEA, Leroy Merlin, MediaMarkt, Toys`R`Us o Worten.