Inditex, el buque insignia de Amancio Ortega, ha decidido comenzar a abrir este jueves algunas de sus tiendas más pequeñas, con menos de 400 metros cuadrados, permitidas en la fase 0 de la desescalada. Así, a partir de este jueves abrirán pequeñas tiendas de marcas como Oysho, Stradivarius, Berskha, Uterqüe o Massimo Dutti en todo el panorama nacional.

El objetivo de esta primera apertura es “dar un servicio testimonial a los clientes”, así como reanudar paulatinamente la actividad comercial, según fuentes de la compañía. Inditex mantendrá las medidas de seguridad e higiene fijadas por el Gobierno como la obligación de cita previa para sus clientes, dispensadores de gel en las cajas y marcas en el suelo para respetar la distancia de seguridad.

Las tiendas incluirán un cartel con un número de teléfono para realizar los pedidos y dentro del establecimiento solo podrá haber un cliente por trabajador. Además, para aquellos que quieran adquirir una prenda de forma física solo podrán estar un máximo de 30 minutos dentro del establecimiento.

A partir de la fase 1 será cuando se produzca la apertura generalizada de los establecimientos permitidos, esta vez sin cita previa, pero con restricciones de aforo, así como el uso de probadores alternos y desinfección de las prendas que los clientes se prueben y finalmente no compren.

Sin embargo, no será hasta la fase 2 de la desescalada, prevista para el 25 de mayo, cuando las grandes tiendas de Inditex, aquellas de más de 400 metros cuadrados, puedan abrir al público, especialmente las tiendas de su marca principal Zara.

Relacionado El Gobierno retrasa la apertura de El Corte Inglés, Zara o Ikea

De cara a los empleados, Inditex cerró todas sus tiendas el 13 de marzo en España sin presentar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde entonces, por lo que sus 24.000 trabajadores de tienda han seguido recibiendo su salario íntegro a pesar de no tener actividad por el estado de alarma.