Inditex ha presentado sus resultados trimestrales este miércoles, con pérdidas históricas de 409 millones de euros como consecuencia del impacto del coronavirus. El primer trimestre del año fiscal 2020-2021 de Inditex recoge el período del 1 de febrero al 30 de abril. 

Estos resultados incluyen provisiones de 308 millones de euros por la conclusión del programa de optimización de espacio, que agravan las pérdidas registradas por el buque insignia de Amancio Ortega. Sin esta provisión, las pérdidas serían de 175 millones de euros en el primer trimestre del año. 

El coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el comercio internacional e Inditex tampoco ha podido evitarlo. Así, las ventas han caído un 44% hasta los 3.303 millones de euros.

Más allá del impacto, las cifras demuestran el impulso de las ventas online en la compañía ya que el 88% del parque total de tiendas de Inditex han permanecido cerradas durante este primer trimestre por las medidas restrictivas ante la crisis del coronavirus. Así, las ventas online crecieron un 50% en el primer trimestre y un 95% en el mes de abril.

Por otro lado, la venta en tiendas y online a tipo de cambio constante ha caído un 51% en el mes de mayo y un 34% desde el 2 hasta el 8 de junio. Incluso en aquellos países donde las tiendas estaban abiertas, el 54% del total, las ventas cayeron un 16%. 

Reducción del 60% del dividendo

El Ebitda de Inditex se sitúa en 484 millones de euros, frente a los 1.675 millones de euros del mismo periodo de 2019. 

Inditex propondrá a la Junta General de Acionistas, que se celebrará el próximo día 14 de julio, la distribución de un dividendo por importe de 0,35 euros brutos por acción, con cargo a reservas de libre disposición. El dividendo será desembolsado el próximo 2 de noviembre, lo que supone un descenso del 60% respecto a los 0,88 euros anteriores.

Según ha informado la compañía, la política de dividendos se mantiene intacta, con un payout del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 euros por acción, cuya distribución estaba prevista para los años 2020 y 2021 y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022.

Por otro lado, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado un plan 2020-2022 que anticipa lo que será el futuro de Inditex, con una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por el comercio online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas.

"Cada tienda online o física será un punto de sostenibilidad reforzado, donde se potenciará el ahorro energético, se utilizará energía renovable, se eliminarán los plásticos de un solo uso a los clientes, se impulsará el reciclaje de todos los materiales utilizados y se promoverá la reutilización de todas las prendas", explica la compañía.