Inditex ha presentado este miércoles sus resultados trimestrales, con pérdidas por primera vez en su historia de 409 millones de euros por el impacto del coronavirus. Además, el gigante textil de Amancio Ortega ha anunciado el cierre de hasta 1.200 tiendas en los próximos dos años en todo el mundo, 300 de ellas en España.

Relacionado Inditex registra pérdidas por primera vez en su historia por el coronavirus

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha presentado el plan de absorciones para el periodo 2020-2022 con el anuncio del cierre de parte de sus tiendas. En concreto, prevé cerrar entre 1.000 y 1.200 tiendas a nivel mundial, de las que entre 250 y 300 se encuentran en España. Sin embargo, asegura que el espacio bruto en los próximos dos años aumentará un 2,5% anual.

De hecho, la compañía ha incluido 308 millones de euros como provisiones ante este plan de absorciones de cara a los próximos dos años, los que ha aumentado aún más sus pérdidas hasta los 409 millones de euros.

Por el momento, Inditex cuenta con 7.412 tiendas en todo el mundo, de las que cerrará hasta 1.200, ante el final de la vida útil de los establecimientos, especialmente en el caso de sus marcas destinadas al público joven. El impulso de la venta online durante la crisis del coronavirus ha provocado un cambio de tendencia en el consumo de moda y ahora Inditex se adapta a ello.

"Si bien el resultado antes de impuestos correspondiente a las tiendas a absorber representa entre el 3% y el 4% del total del grupo, se espera compensarlo plenamente con el aumento de ventas de tiendas cercanas y online y por las eficiencias generadas por la mejora en la función de compra y la gestión de inventarios, impulsando un mayor volumen de ventas a precio completo a largo plazo", ha explicado la firma.

Cierre de tiendas de Zara, Pull&Bear y Bershka

Además, asegura que el plan solo representa entre el 5% y el 6% de las ventas totales de la compañía. Entre las marcas que cerrarán sus tiendas se encuentran Zara, con el cierre de previsiblemente entre 250 y 300 establecimientos, Pull & Bear y Bershka, ambas dos con alrededor de 150 espacios menos en los próximos dos años.

El plan se centra en conseguir tiendas más grandes, ecoeficientes y sostenibles, en línea con la protección del medio ambiente, así como en un fuerte impulso a la digitalización. De esta forma, Inditex mantendrá las tiendas con mayor capacidad de venta y las mejores localizaciones.

A pesar del impacto del plan, avanzan que el crecimiento del espacio bruto para los próximos dos años será del 2,5% anual, con 150 tiendas nuevas al año. "Una red de tiendas de alta calidad, en las mejores ubicaciones y con venta online se espera que generen un crecimiento de las ventas comparables a largo plazo de entre el 4% y el 6% anuales", ha explicado Inditex.

El presidente ha presentado el plan 2020-2022 con una inversión de 1.000 millones para reforzar el comercio online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas. Según Pablo Isla, este plan supone "culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía".

Precisamente prevé que las ventas online alcancen más del 25% del total en 2022, con una red de tiendas integrada con nuevas herramientas tecnológicas, mayor superficie y también más rentabilidad.