Inditex y los sindicatos CCOO y UGT han avanzado este jueves en la negociación del protocolo laboral para la transformación digital del grupo y el impacto que tendrá en las condiciones laborales de su plantilla.

La reunión ha terminado con avances "importantes", según CCOO, que pasan por ofrecer vacantes en otras tiendas, en la cadena afectada y en el resto de cadenas si se produce una absorción de puntos de venta. Además, se ha fijado como máximo el límite de 25 kilómetros para los traslados a otras tiendas como consecuencia de la cobertura de vacantes.

El punto principal es que aquellas personas que opten por no aceptar la propuesta de cambio de puesto de trabajo o traslado tendrán derecho a una indemnización por despido improcedente, extinción a la que podrán optar en cualquier momento durante el primer año de la absorción de la tienda.

Según el comunicado difundido por los sindicatos, toda la plantilla del grupo será tenida en cuenta con preferencia a la contratación externa en las necesidades de promoción interna a los servicios centrales de las distintas cadenas comerciales.

Además, pondrán en marcha un observatorio con participación sindical que servirá para ver la evolución e implantación del proceso de transformación digital de las tiendas.

"Aún quedan por cerrar algunos textos, no obstante esperamos poder cerrar el acuerdo y firmarlo la semana que viene. Ambas organizaciones valoramos positivamente los avances que se están produciendo en la negociación, que van encaminados a cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto que es el mantenimiento del empleo en este proceso de transformación digital de las tiendas", aseguran los sindicatos.