Este lunes gran parte del territorio español ha pasado a la fase 1 de la desescalada, con los cambios que eso supone. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León permanecen en la fase 0 o 0,5, con menos restricciones con respecto al confinamiento inicial por la crisis del coronavirus.

Así, establecimientos como El Corte Inglés han comenzado a abrir sus tiendas en toda España, aunque con limitaciones de espacio, tal y como recoge la nueva orden ministerial. Por el momento, tanto en los territorios que están en la fase 1 como en la fase 0 está permitida la apertura de establecimientos comerciales menores de 400 metros cuadrados sin cita previa.

Por ese motivo, los grandes espacios están acotando su espacio a los 400 metros cuadrados, gracias a esta nueva relajación de las medidas. Es la opción que se ha tomado en los centros de El Corte Inglés, adecuando su oferta al espacio disponible. Por otro lado, Ikea y Leroy Merlin también prevén abrir esta semana sus centros con esta limitación de espacio.

En concreto, los establecimientos de Goya, Castellana o Preciados en Madrid ya están abiertos con una zona acotada, cuya oferta depende de cada centro, entre los que se encuentran productos de parafarmacia, marroquinería, perfumería, zapatería o gafas de sol.

Anged, la patronal de distribución que recoge a compañías como El Corte Inglés o Ikea, ha solicitado al Gobierno en varias ocasiones permitir la apertura de sus establecimientos antes de la fase 2 de la desescalada. Con esta medida, los establecimientos pueden abrir con las limitaciones de espacio.

Relacionado El Gobierno retrasa la apertura de El Corte Inglés, Zara o Ikea

Además de la limitación de 400 metros cuadrados, las tiendas deben reducir su aforo hasta al 30% de los locales y se deben mantener dos metros de distancia entre clientes, así como tener un horario de atención con servicio prioritario para los mayores de 65 años. 

Para garantizar la salud y la higiene de clientes y empleados, El Corte Inglés cumple con las medidas higiénico-sanitarias recomendadas como el uso obligatorio del gel hidroalcohólico, guantes, calzas de plástico para probarse calzado o mamparas en las cajas. 

Por otro lado, la compañía también ha anunciado que esta semana abrirá 35 tiendas Sfera de la geografía española, con la determinada limitación de 400 metros cuadrados.