El Corte Inglés ha avanzado que reincorporará a la mitad de los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los locales ubicados en las zonas sanitarias que pasen a la fase 2 de la desescalada el próximo 25 de mayo. En cifras, esta medida supondría la vuelta al trabajo de alrededor de 13.000 trabajadores. 

Está previsto que la fase 2 se ponga en marcha el próximo lunes en algunas zonas del territorio español, con nuevos permisos de apertura para el comercio. En concreto, se amplía la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista, con un aforo limitado al 40% y un horario especial para mayores, así como la apertura de centros y parques comerciales, con la prohibición de permanecer en zonas comunes o áreas recreativas.

El resto de los empleados afectados por el ERTE, que incluía a un total de 25.900 empleados, se irán incorporando progresivamente en cada establecimiento en función del levantamiento de las restricciones, según ha informado la compañía.

El Corte Inglés presentó un ERTE el pasado 25 de marzo, al que se acogía casi el 29% de la plantilla del grupo. En concreto, la medida afectadaba a 22.000 trabajadores de los grandes almacenes, 2.000 de la cadena de moda Sferta y 1.900 de Viajes El Corte Inglés.

Por el momento, el grupo de distribución presidido por Marta Álvarez ha abierto ya prácticamente todos sus grandes almacenes, con una zona acotada de 400 metros cuadrados, que se suma a los establecimientos de alimentación abiertos durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus.