El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos Fasca, UGT, Fetico y CCOO para mantener el empleo y las condiciones laborales de toda la plantilla, tanto personal de tienda y de oficina como de centros logísticos de cara a la "nueva normalidad" tras la crisis del coronavirus

El aspecto principal es el compromiso de la compañía para garantizar el empleo y no promover "ningún proceso colectivo de extinción de contratos", con lo que los grandes almacenes se comprometen a no lanzar ningún ERE de cara a la desescalada. Sin embargo, contempla una excepción y es que se den circunstancias "de fuerza mayor". 

Fuentes sindicales explican que estas circunstancias serían casos como una caída mucho más fuerte de lo previsto para este año en España y no se consideraría que la compañía pueda entrar en pérdidas o sufra una caída de su negocio a corto plazo. Igualmente, el compromiso no contempla el mantenimiento del empleo de los contratos temporales, sino que se estudiaría cada caso concreto. 

Además, de cara a la desescalada, supone la posibilidad de que los empleados del grupo puedan desempeñar una actividad diferente, en otra área o incluso en otro centro diferente. Ante esta movilidad, la compañía se compromete a compensar la retribución por comisiones. 

Medidas de conciliación

Por otro lado, El Corte Inglés ha aprobado respetar los parámetros de equidad entre trabajadores de las mismas áreas y, en materia de conciliación laboral y familiar, los empleados podrían solicitar licencias no retribuidas para el ciudado de hijos menores de 15 años. Igualmente, el acuerdo recoge la ampliación de excedencias y la acumulación de periodos de vacaciones de 10 y 21 días para mejorar la conciliación. 

De cara al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por El Corte Inglés con motivo de la crisis del coronavirus, la compañía complementará el 100% del salario fijo a los empleados acogidos a esta medida durante el mes de mayo, tal y como ha hecho en marzo y abril. 

Por el momento, El Corte Inglés ya ha reincorporado a la mitad de los empleados afectados por el ERTE, alrededor de 13.000 personas, en los establecimientos de la fase 2. El resto de empleados lo irá haciendo progresivamente en función de las restricciones.