Tal y como informa El Confidencial, un juzgado de Madrid ha abierto una investigación hace apenas unos días a dos directivos de El Corte Inglés en la operación Grapa, también conocida como caso uniformes, que investiga el amaño de concursos en la Guardia Civil. ElPlural.com se ha puesto en contacto con El Corte Inglés, que no hace declaraciones al respecto.

Según el medio, fuentes jurídicas aseguran que dos altos cargos de la cadena, Fernando Fernández Vidal y Eduardo Gálvez López, serían los responsables de la trama. De hecho, ambos fueron detenidos el pasado miércoles, junto a otras cinco personas, por agentes de la Unidad de Asuntos Armados de la Guardia Civil, ya que hay miembros del cuerpo implicado.

Tras la detección del pasado miércoles, los directivos fueron puestos en libertad provisional el viernes y están a disposición del Juzgado 50 de Madrid, instructor de la causa. El juzgado ha obligado a Eduardo Gálvez a acudir periódicamente a las comparecencias y ambos están en calidad de investigados.

La investigación está impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, derivada de unas pesquisas previas de 2017 que provocaron la detención de 14 personas, gran parte de ellos funcionarios, por amañar contratos públicos adjudicados por la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de la Policía.

En un primer momento, un corredor de seguros figura como investigado por recibir cuotas de funcionarios de la Policía Nacional que creían estar pagando un seguro que el intermediario no contrataba realmente, según explica El Confidencial. Es el caso de Juan Vicente Jiménez, el facultativo del cuerpo integrado en la Jefatura Central de Logística e Innovación, que ha estado varios meses en prisión por esta actividad.

Presunta manipulación de adjudicaciones en los uniformes

Ahora, la investigación se centra en la presunta manipulación de adjudicaciones realizadas por altos cargos de la Dirección General de la Guardia Civil, estrechamente relacionados con grandes directivos de empresas como es el caso de los dos altos cargos de El Corte Inglés.

La compañía de grandes almacenes ha sido históricamente una de las beneficiadas por los concursos de la Guardia Civil, especialmente en aquellos relacionados con el suministro de prendas de uniformidad para los funcionarios del cuerpo. La labor de la Justicia pasa ahora por descubrir si tanto la compañía como los altos cargos investigados amañaron los contratos para no permitir la participación de otras empresas en los concursos.

Además, tal y como explica esta fuente, el mismo día de la detención de los dos altos cargos de El Corte Inglés, también se detuvo a dos oficiales de la Guardia Civil, en concreto al coronel Juan Antonio Maroto y al teniente coronel Alberto Martín Altube, miembros del Servicio de Contratación del cuerpo.

Estos dos altos cargos llevan varios días en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ya que el juzgado ha decretado prisión bajo fianza para ellos. En concreto, el juez investiga su posible pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias, malversación, negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, fraude, cohecho y blanqueo.

Además de la detención de los directivos de El Corte Inglés y de la Guardia Civil, el medio asegura que también se ha detenido a personas relevantes de otras empresas. Por su parte, ABC menciona que uno de estos empresarios pertenecía a la empresa sevillana Iturri, otra de las compañías que ha suministrado material al cuerpo policial durante años. Según El Confidencial, la suma total de los contratos amañados podría superar el millón de euros.