La empresa sueca Ikea ha cancelado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado tras la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Este lunes la compañía ha reincorporado a toda su plantilla en los establecimientos españoles, a pesar de que algunas de sus tiendas aún se encuentran en fase 1 de la desescalada.

El ERTE de Ikea ha afectado a 8.725 empleados, que ya están reincorporados en sus puestos de trabajo habituales. En el caso de los establecimientos que se encuentran en fase 2, la compañía ha reabierto todos ellos al completo, mientras que aquellos que aún están en fase 1 están abiertos con una acotación del espacio de 400 metros cuadrados de la superficie.

Por ciudades, el gigante inmobiliario sueco tiene abiertas sus tiendas en A Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza y el punto de entrega de Pamplona, según ha explicado en un comunicado.

"No existe certidumbre a día de hoy de cuándo podremos seguir abriendo nuestras tiendas y las que abren hoy, lo hacen con aforos restringidos, de manera progresiva, escalonada y asimétrica, en línea con las directrices oficiales", explica Petra Axdorff, directora general de Ikea en España.

"Recuperamos la normalidad al menos en lo que al ámbito laboral se refiere”

Sin embargo, Ikea ha optado por cancelar el ERTE para todos sus trabajadores. "A pesar de todo, nuestra capacidad queda contrastada con esta decisión que responde al objetivo de disponer de plena autonomía y libertad para estructurar nuestra actividad de cara a los próximos meses. Estamos preparados para abrir la totalidad de todas nuestras tiendas y con esta salida del ERTE para el 100% de la plantilla, concluimos una etapa y recuperamos la normalidad al menos en lo que al ámbito laboral se refiere”, apunta Axdorff.

Relacionado Ikea asegura el 100% del sueldo de sus empleados aunque sus tiendas permanezcan cerradas

La compañía también ha firmado un acuerdo de adaptación de jornada dentro del acuerdo horario para lo que queda de año, aprobado por unanimidad por el comité intercentros. Este acuerdo contempla medidas como las adaptaciones horarias y cambios de horarios o turnos en la planificación entregada.

Además, se plantean otras cuestiones como la solicitud de reducción de jornada temporal sin necesidad de justificar la causa, incluso sin reducción salarial siempre que sea recuperada antes del fin de marzo de 2021; excedencias temporales y extraordinarias con reserva de puesto de trabajo o permiso retribuido recuperable de un mínimo de dos días y un máximo de 15 días.

También se ha acordado con los sindicatos que el periodo de ERTE no afecte a las vacaciones anuales, así como que las vacaciones ya planificadas y comunicadas sean inamovibles.

Nuevas medidas de protección

Para adaptarse a la nueva normalidad, la compañía ha diseñado una serie de medidas de protección, con el correspondiente refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección de superficies y elementos de las tiendas, con especial atención a puntos “calientes” como ascensores, aseos o carros de compra.

Ikea someterá a sus trabajadores a controles de temperatura, así como a los conductores de los camiones a la entrada a los almacenes de la compañía. Por otro lado, la compañía garantiza el mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de 2 metros entre los empleados, con marcas informativas y un estricto control de aforo.

"Han sido tiempos difíciles, de incertidumbre y de adaptación forzosa a una situación sin precedentes que ha afectado a la vida de millones de familias, amigos, compañeros y a toda una sociedad. Tenemos claro que esta crisis va a suponer un incremento de los valores y de la humanidad y nosotros queremos estar presentes y colaborar en este sentido. Hoy todos somos más solidarios, colaborativos y flexibles", ha indicado Axdorff.

Ikea ha mantenido activa su tienda online durante el estado de alarma e incluso ha reconvertido algunas de sus tiendas en centros temporales de logística para dar respuesta a la demanda de sus clientes. Además, ha puesto en marcha durante el confinamiento un nuevo servicio de venta telefónica.