Cimic, filial de Grupo ACS, se ha adjudicado un nuevo contrato en el sector minero australiano, donde juega ya un importante papel a nivel nacional. La última adjudicación del grupo corresponde a su subsidiaria Sedgman, que ha conseguido un contrato de operaciones y mantenimiento en la cuenca de Bowen, situada en la región australiana de Queensland.

Sedgman es una de las muchas filiales que componen Cimic y que representan a Grupo ACS al otro lado del mundo. La compañía se dedica al tratamiento de minerales y es uno de los proveedores principales de soluciones de procesamiento del sector minero. En los últimos días, la subsidiaria de ACS se ha adjudicado un contrato de cinco años en el complejo minero Olive Downs, de Pembroke Resources. Una adjudicación por la que la filial de la multinacional recibirá unos ingresos de alrededor de 125 millones de dólares australianos. 

Dos de las filiales de Cimic, Sedgman y CPB Contractors, han trabajado juntas desde mediados de 2022 para crear una solución integral para la planta de procesamiento del complejo minero Olive Downs. Un proyecto conjunto de las subsidiarias de Cimic que ampliarán el alcance del trabajo de Sedgman para incluir la optimización de las operaciones, la mejora de la eficiencia y la elevación del nivel de servicio en la cuenca minera.

El presidente ejecutivo de Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha celebrado la última adjudicación de su compañía en el continente australiano: "Es fantástico ver como Sedgman amplía su relación con Pembroke Resources para ofrecer un alto nivel en el procesamiento utilizando prácticas sostenibles, tecnología punta y un enfoque en resultados positivos para las comunidades locales".

La experiencia y la digitalización avanzada de Sedgman está proporcionando a los clientes soluciones innovadoras de diseño, construcción y explotación. Soluciones centradas en la excelencia en el proceso productivo del sector, así como en avances en descarbonización y transición ecológica. La filial ayudará a la cuenca minera de Bowen en la reducción de las emisiones del ciclo de vida de los minerales, el uso neto de agua y la huella medioambiental.

Por su parte, Grant Fraser, director general de Sedgman, ha declarado: "Es un honor trabajar con Pembroke Resources. El compromiso del equipo de Sedgman de ofrecer soluciones a medida coincide con la visión de nuestros socios de lograr el éxito operativo, la eficiencia y un rendimiento de seguridad líder. Nuestro objetivo es aumentar el rendimiento, reducir el tiempo de inactividad y mejorar la integridad de los activos".

Cimic y su papel en el sector minero de Queensland

Con esta nueva adjudicación a Sedgman, Cimic refuerza su papel en el sector minero australiano. Un sector en el que juega un rol principal desde hace años. Hace solo dos meses, la filial de la multinacional de infraestructuras y transportes de Florentino Pérez ha conseguidos otros dos contratos relacionados también con la explotación del sector minero en las Antípodas. Por un ladfo, un proyecto para la contrucción de una línea de alta tensión y, por otro lado, la reforma de una mina. 

Australia es uno de los principales mercados de Grupo ACS y, según las cifras oficiales presentadas en la última convocatoria de resultados, en el primer trimestre de 2023 experimentó un crecimiento de un 18,3%. Una de las últimas adjudicaciones ha correspondido a UGL y CPB Contractors, dos de las empresas del grupo, por un importe de 12,3 millones de euros (20 millones de dólares australianos). Un contrato que implica el diseño y puesta en servicio de una línea de alta tensión y siete subestaciones eléctricas de alto voltaje en North Queensland, entre Towsnsville y Mount Isa, también en la región de Queensland. El proyecto estará concluido a finales de año, según el plan inicial, y cubre el diseño de ingeniería detallado, estudios de campo, estudios y trabajos geotécnicos.

El presidente ejecutivo de CimicJuan Santamaría, celebraba en este caso que la adjudicación fortalece la colaboración del Grupo con CopperString y, especialmente, con el gobierno de Queensland "para entregar la importante infraestructura que formará el sistema eléctrico SuperGrid de Queensland y los beneficios económicos y de empleo que traerá a las comunidades". “Reconocemos la importancia de comprometernos con la comunidad local, incluidos los propietarios tradicionales, y esperamos crear oportunidades para las personas y empresas locales que puedan contribuir a la cadena de suministro de este proyecto”, aseguraba el también consejero delegado de ACS.