Cimic, filial de Grupo ACS, mantiene su apuesta energética en el continente australiano con nuevas adjudicaciones de contratos en los últimos meses. La subsidiaria del conglomerado de construcción e infraestructuras de Florentino Pérez cuenta a su vez con dos filiales dentro del grupo que se han convertido en activos clave para el negocio pero también para el continente australiano, UGL y CPB Contractors.

En este caso ha sido UGL la filial con la que el grupo ha conseguido adjudicarse más de 600 millones de dólares australianos en contratos de litio y energía en Australia Occidental, firmados con diferentes clientes de procesamiento de energía y minerales al otro lado del mundo. Las últimas adjudicaciones de Cimic en Australia incluyen la prestación de servicios de construcción en una planta de hidróxido de litio cerca de Bunbury. Un contrato que generará hasta 400 nuevos puestos de trabajo para UGL durante la fase de construcción de la planta energética. En cifras, el grupo prevé obtener más de 300 millones de dólares en ingresos gracias a este proyecto.

UGL ha sido la compañía seleccionada por Albemarle, líder de la industria del litio, para construir esta nueva planta cerca de Bunbury. La filial de Grupo ACS está expandiendo sus operaciones a través de la construcción de dos trenes de procesamiento adicionales en su planta de Kemerton. El objetivo de esta última adjudicación pasa por aumentar la producción hasta obtener 100.000 toneladas métricas por año de hidróxido de litio, respaldando la fabricación de alrededor de 2,4 millones vehículos eléctricos anuales.

Este es el último contrato adjudicado por UGL, subsidiaria de Cimic en Australia, pero no es el único proyecto del que se ha encargado la filial de ACS en las Antípodas. La compañía se encarga también de la prestación de servicios eléctricos, de instrumentación, mecánicos y de acceso para las operaciones de WA de bauxita y alúmina del productor de aluminio Alcoa. Por otro lado, UGL también ha sido elegida para la prestación de servicios de implementación de brownfields por un proveedor de energía, a través de un contrato de joint venture, que incluye la planificación y ejecución de la instrumentación mecánica, eléctrica, acceso, aislamiento, revestimientos y protección contra incendios en la zona.

Cimic contribuye a la descarbonización en Australia

UGL se ha encargado también del mantenimiento de la campaña y de primera línea, alcances de ejecución de áreas abandonadas y eventos de recuperación en las instalaciones operadas por la compañía de energía Chevron Australia. Asimismo, la filial se ha encargado de la conservación de activos en las instalaciones de un proveedor de energía líder, a través de IAS Group, el proveedor especializado de propiedad total de UGL de soluciones de reparación crítica y extensión de la vida útil de los activos en los sectores de recursos, infraestructura e industrial. Cuatro contratos adjudicados por UGL que reportarán ingresos por un valor total de 300 millones de dólares australianos. Una cantidad que, sumada a los 300 millones de dólares australianos de la última adjudicación, permiten a Cimic aumentar hasta los 600 millones de dólares sus ingresos recibidos. 

El presidente ejecutivo de Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha celebrado estas últimas adjudicaciones: “Estamos orgullosos de aumentar nuestra presencia en Australia Occidental y de participar en la expansión de la infraestructura de alta tecnología y la refinación de litio en Australia, al contribuir a la construcción de una de las instalaciones de producción de litio más grandes del mundo. Este importante compuesto se utiliza para la electrificación del transporte, lo cual está alineado con nuestro enfoque en la movilidad sostenible”.

Por su parte, el director general de UGL, Doug Moss, ha puesto en relieve el papel de la compañía del grupo al otro lado del mundo: “UGL tiene un sólido historial de trabajo con las compañías de energía más grandes del mundo para brindar experiencia y capacidad local, particularmente en Australia Occidental. Nos complace apoyar los planes de expansión de Albemarle en la planta de hidróxido de litio de Kemerton. También brindamos servicios críticos al sector energético tradicional, apoyando la continuidad del suministro de energía y una importante inversión e innovación en la transición energética mundial”.

La apuesta de Grupo ACS en Australia, materializada en la práctica con el papel que juega Cimic en las Antípodas, no solo se centra en la construcción de instalaciones energéticas y en el avance en transición energética y descarbonización. El grupo se ha adjudicado hace apenas unos días la construcción de un nuevo hospital cerca de la ciudad australiana de Bundaberg, un nuevo centro sanitario de cuatro plantas con una zona dedicada exclusivamente a la salud mental. En este caso, CPB Contractors ha sido la adjudicataria de la primera fase del proyecto para la construcción de este nuevo centro sanitario, valorado en 1.200 millones de dólares australianos, y prevé mantenerse en el resto del proceso.