Cimic, una de las filiales clave de Grupo ACS, se encargará de una nueva ampliación del Metro de Canberra, la alternativa de transporte público que une la capital de Australia bajo tierra. Las empresas del Grupo Cimic, en concreto CPB Contractors y UGL, han sido elegidas por las autoridades para formar parte del consorcio dedicado al diseño, construcción y proyecto total para ampliar el Metro de Canberra. Y es que todas ellas tienen una amplia experiencia en el desarrollo de infraestructuras de transporte público, como ha quedado patente en el Metro de Sidney, otra de las grandes ciudades australianas. 

Las dos filiales de la multinacional de construcción, a su vez subsidiarias de Grupo Cimic, se encargarán de ampliar el metro ligero de Canberra, capital de Australia, en la segunda fase del proyecto. Las dos empresas se encargarán de la financiación, diseño, construcción y explotación de una nueva fase del proyecto en el Metro de Canberra. En concreto, la multinacional desplegará la fase 2A desde la capital australiana hasta Commonwealth Park.

El proyecto para la fase 2A del metro ligero de Canberra está cofinanciado por el Gobierno australiano así como por el Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT). Ambas autoridades han aprobado un presupuesto de 577 millones de dólares australianos, el equivalente a alrededor de 354,8 millones de euros según el cambio de moneda, para el consorcio denominado Canberra Metro. Un consorcio del que forma parte Cimic como una de las grandes constructoras de infraestructuras en el continente australiano.

La adjudicación de este contrato para Cimic, como parte clave del consorcio creado para el proyecto, supone unos ingresos totales de 227,5 millones de dólares australianos para sus dos filiales, CPB Contractors y UGL. Al cambio de moneda se traduce en 139,89 millones de euros para las dos empresas del grupo ACS que se encargarán del proyecto para modernizar las conexiones subterráneas en la capital de Australia. La ampliación "sin catenaria", o inalámbrica, de la esta nueva fase del Metro de Canberra se llevará a cabo en el marco de la actual asociación público-privada del proyecto, con la presencia del Gobierno del Territorio de la Capital Australiana.

Colaboración público-privada en Australia

Andrew Barr, representante público presente en el consorcio del Metro de Canberra ha celebrado la colaboración público-privada en un proyecto como este. "El compromiso adquirido hoy con la firma de este contrato representa una importante inversión en Canberra por parte de ambos Gobiernos. Es un ejemplo de cómo el Marco Nacional de Inversión de Capital se traducirá en una inversión continua en nuestras infraestructuras", ha reiterado el directivo.

La nueva fase del proyecto desplegado en el Metro de Canberra es ya el tercer paquete de modernización de las infraestructuras de transporte público bajo tierra. Un paquete en el están presentes CIMIC's Pacific Partnerships, como patrocinador y responsable de la financiación de capital en la parte económica; CPB Contractors, encargada del diseño y la construcción del proyecto, y UGL, que se ocupará después de la explotación y el mantenimiento de la red de metro subterránea.

Como viene siendo habitual en la estrategia del grupo, Cimic ha diseñado el proyecto bajo criterios de sostenibilidad que aseguren la protección del medio ambiente. Así, la primera fase del plan, ya entregada por el consorcio, se ha abastecido con baterías de almacenamiento de energía a bordo que permiten el funcionamiento inalámbrico y la ampliación del depósito existente. Una primera fase que ha dejado constancia de la reducción de emisiones de carbono y la prueba de que los trenes pueden funcionar con electricidad 100% renovable.

Triple presencia de ACS en el proyecto 

El presidente ejecutivo de Grupo CIMIC, Juan Santamaría, ha celebrado la nueva adjudicación. "Las progresivas etapas de Canberra Light Rail están modernizando el sistema de transporte público de la ciudad, conectando las zonas residenciales con los centros de empleo y los núcleos sociales y culturales. Nos enorgullece aplicar la experiencia del Grupo en este ámbito para ofrecer a los habitantes de Canberra una opción de transporte cómoda y respetuosa con el medio ambiente", mantiene Santamaría.

También el director gerente de Pacific Partnerships, Simon Nicholls, ha declarado tras la última adjudicación: "Al haber participado personalmente desde el inicio de la Fase 1, me complace que nuestra duradera colaboración con los Gobiernos Federal y del Territorio de la Capital Australiana y con Canberra Metro se haya hecho realidad y siga conectando Canberra con éxito”. "Nuestro enfoque del ciclo de vida dentro del modelo de APP ha demostrado ser un gran éxito. Canberra Metro ha movilizado una solución financiera sostenible, un contratista fiable y el experimentado equipo de operaciones necesario para un servicio de metro ligero a largo plazo centrado en las necesidades de la comunidad", mantiene el directivo. 

Por su parte, el director general de CPB Contractors, Jason Spears, otra de las filiales presentes en el proyecto, ha celebrado también el acuerdo tras conocerse la nueva fase para el desarrollo del Metro de Canberra. "CPB Contractors está encantada de continuar nuestro trabajo para construir el Metro Ligero de Canberra, que mejorará la vida cotidiana de los residentes y atraerá a más visitantes a la ciudad. Estamos orgullosos de aprovechar nuestros 70 años de historia en la realización de proyectos ferroviarios transformadores en toda Australia, al tiempo que seguimos asegurándonos de maximizar las oportunidades de formación y empleo para la población local y las perspectivas económicas para los proveedores locales".

Cimic se ha convertido en una de las empresas clave para el despliegue de infraestructuras de transporte en Australia, especialmente en las grandes ciudades, tal y como han destacado los directivos de las empresas del grupo presentes en el consorcio encargado del proyecto. Así, el director general de UGL, Doug Moss, ha declarado: "UGL participa en más de 150 millones de viajes de pasajeros al año en Australia y Nueva Zelanda. Los canberranos han abrazado la etapa 1 desde que comenzaron las operaciones en 2019, con una frecuencia de servicio y de fiabilidad de, al menos, el 99,9%, entregando servicios cada 5-6 minutos en hora punta y entre 10-15 minutos en horas valle".

La nueva fase del proyecto para ampliar el Metro de Canberra supone un paso más en el avance del transporte público subterráneo en Australia. De esta forma, las empresas de Grupo ACS que operan en Australia contribuirán a llevar el metro ligero hasta Woden con la nueva ampliación del proyecto. La nueva fase contempla la extensión de la línea, con 1,7 kilómetros más en la segunda fase a través de un préstamo basado en criterios ecológicos y de sostenibilidad. En concreto, el nuevo proyecto en el que está inmerso Grupo ACS en las Antípodas llevan consigo la construcción de tres nuevas paradas de metro en Edinburgh Avenue, City South y Commonwealth Avenue, cuya construcción empezará en las próximas semanas, en enero de 2024, con una duración prevista de cuatro años.