ACS ha sido seleccionada por Transgrid para extender la línea eléctrica de alta tensión al este de Australia. Lo hace a través de UGL y CPB Contractors, dos empresas integradas en el Grupo CIMIC, la filial australiana de la constructora. HumeLink, que es así como se llama el proyecto, conectará las áreas de Wagga Wagga, Bannaby y Maragle en la región de Nueva Gales del Sur, aumentando significativamente su capacidad de la red eléctrica. Se estima que generará ingresos de unos 1.400 millones de dólares (unos 1.288 millones de euros).

HumeLink es uno de los mayores proyectos de infraestructura energética del Esado e incorpora unos 385 kilómetros de nuevas líneas de alta voltaje con una infraestructura mejorada. UGL y CBP serán las responsables de la ingeniería, adquisiciones, construcción y puesta en marcha de la parte occidental de la nueva línea, incluidos 148 kilómetros de 500 kV. La empresa conjunta también construirá dos nuevas subestaciones de 500 kV en Gugaa y Maragle, así como una ampliación de las subestaciones que tiene Transgrid en Maragle y Wagga Wagga.

El Presidente Ejecutivo del Grupo CIMIC, Juan Santamaría, ha expresado su satisfacción por este nuevo contrato que "aumentará la cantidad de energía renovable que puede suministrarse a través de la red eléctrica nacional, proporcionando energía fiable y sostenible". También ha subrayado el "crecimiento económico y el empleo y las cualificaciones locales" que supone extender la rede HumeLink.

Por su parte, Doug Moss, director General de UGL, ha destacado que su empresa es "líder en el diseño, construcción, puesta en servicio y explotación de activos energéticos de alta tensión, habiendo instalado más de 6.000 km de líneas de transmisión y más de 200 subestaciones en toda Australia. Nos complace nuestra larga relación con Transgrid y aportar nuestras décadas de experiencia al  a la realización de este proyecto de importancia nacional". Asimismo, Jason Spears, director General de CPB Contractors, ha puesto en valor la aportación de una empresa como la suya, líder en la construcción de grandes infraestructura, a la hora de "maximizar los beneficios económicos" de este proyecto de esta envergadura, en colaboración con los agentes locales, con el fin de "garantizar un legado positivo de cualificaciones para la zona".

Los contratos de HumeLink se estructuran en dos fases: las primeras obras comenzarán inmediatamente y finalizarán a mediados de 2024, incluyendo el diseño detallado, las investigaciones, la contratación y la movilización del proyecto. La segunda fase comprende las obras principales y comenzará una vez que se hayan concedido todas las autorizaciones pertinentes para el proyecto y se haya tomado la decisión final de inversión, previsto para mediados de 2024.

Compromiso con la transición energética

Australia es uno de los principales mercados de ACS, donde está contribuyendo a la transición energética. Entre las últimas adjudicaciones para CIMIC está la construcción de una planta de hidróxido de litio en Bunbury, un contrato que generará hasta 400 nuevos puestado de trabajo durante la construcción de la infraestructura y supondrá 300 millones de dólares en ingresos (unos 276 millones de euros). El objetivo es aumentar la producción hasta obtener 100.000 toneladas métricas por año de hidróxido de litio, fundamental para la movilidad eléctrica.

UGL cerró el pasado mes de octubre un contrato de servicios de mantenimiento y construcción de líneas eléctricas aéreas para la red del Estado de Victoria, durante cinco años por un valor de 80 millones de dólares (50 millones de euros). La iniciativa tiene como objetivo fundamental "satisfacer la creciente demanda de mantenimiento y mejora de las infraestructuras eléctricas", según detalló la compañía en su momento. 

CIMIC ha puesto en funcionamiento recientemente su primer parque fotovoltaico, también en el Victoria. Lo ha hecho a través de Pacific Partnerships, líder en el desarrollo de infraestructuras de nueva construcción. El proyecto se puso en marchas hace apenas unas semanas y, tal y como confirma la filial del grupo de construcción y de infraestructuras de Florentino Pérez, ya se han obtenido los primeros resultados gracias a la fuerte apuesta por la energía verde de la multinacional española.