Cimic (ACS) ha puesto en funcionamiento su primer parque fotovoltaico en el Estado de Victoria, al sur de Australia. Esta semana, la subsidiaria del Grupo ACS, Pacific Partnerships, dependiente de Cimic, ha puesto en marcha un proyecto solar de 130 MWdc en Glenrowan, al norte de la región de Victoria. Con este proyecto, Cimic refuerza su apuesta por las energías renovables en Australia y comenzará desde ya a suministrar electricidad verde a la red nacional australiana.

Pacific Partnerships, líder en el desarrollo de infraestructuras de nueva construcción, empezó a hacer las primeras pruebas en el nuevo parque fotovoltaico a principios del mes de noviembre. El proyecto se puso en marchas hace apenas unas semanas y, tal y como confirma la filial del grupo de construcción y de infraestructuras de Florentino Pérez, ya se han obtenido los primeros resultados gracias a la fuerte apuesta por la energía verde de la multinacional en las Antípodas.

El nuevo parque solar explotado por Pacific Partnerships, dependiente de Cimic, ha logrado su primera energización este martes 21 de noviembre, en horario australiano, y prevé empezar a exportar energía renovable a la red en las próximas semanas, a principios de diciembre de 2023. Según consta en el plan plasmado sobre el papel, el nuevo proyecto fotovoltaico de la filial empezará a producir energía renovable al 100% a finales de marzo de 2024.

Cimic abastecerá de energía limpia a 45.000 hogares australianos 

El presidente ejecutivo de Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha celebrado el nuevo proyecto renovable en Australia: "La huerta solar de Glenrowan generará suficiente energía limpia para abastecer a 45.000 hogares australianos con la colaboración del Gobierno de Victoria, apoyando así los objetivos de energía renovable del Estado”.

“Es un gran ejemplo de cómo el Grupo CIMIC está aprovechando las oportunidades de expansión en los mercados en crecimiento para una nueva generación de infraestructuras, en el ámbito de la energía solar y el transporte. Justo a través de la transición energética, la infraestructura digital y la tecnología y las infraestructuras sostenibles", ha reiterado el consejero delegado de Grupo ACS y presidente ejecutivo de Cimic, filial del grupo con el foco de negocio centrado en Australia.

Por su parte, también Simon Nicholls, director general de Pacific Partnerships, ha puesto sobre la mesa el papel que juega la compañía en el proceso de descarbonización de la economía australiana. "La huerta solar de Glenrowan ya está registrada como generador y el Operador del Mercado Energético de Australia (AEMO) le ha dado la bienvenida oficial a la red. Lograr la puesta en marcha a tiempo tan solo un año después del inicio de la construcción es el resultado de la minuciosa planificación, la coordinación y la excelente relación de trabajo del equipo”, mantiene el directivo sobre el proyecto.

El nuevo parque solar gestionado por Cimic está situado en la ciudad australiana de Glenrowan y cuenta con 245 hectáreas. El proyecto está situado en la Zona de Energías Renovables (REZ) del noreste de Victoria y, por tanto, disfruta de conexión a la red y acuerdos de servicios con el operador de la red de transmisión de Victoria (AusNet) y AEMO.

UGL colabora en el parque fotovoltaico con Pacific Partnerships

Pacific Partnerships no es la única subsidiaria encargada de poner en marcha la planta solar al sur de Australia, sino que también UGL, otra de las filiales australianas de la multinacional de Florentino Pérez, participa en el proyecto renovable. Las dos empresas de Grupo Cimic trabajan conjuntamente en labores de ingeniería, adquisición, construcción, explotación y mantenimiento del nuevo parque solar, situado al sur de Australia.

Para Doug Moss, director general de UGL, durante la fase de construcción del proyecto se estimulará la economía local con la creación de 125 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, un 70% de ellos como mano de obra local. "Nuestro objetivo es añadir valor a las comunidades en las que trabajamos en Australia, y la huerta solar de Glenrowan es un excelente ejemplo de ello. Además del empleo local, implicamos a la cadena de suministro local en la medida de lo posible y trabajamos con empresas locales de fontanería, topografía y cartografía para la construcción de parques solares y empresas eléctricas", ha reiterado Moss.

"Hasta ahora, se han gastado más de 2 millones de dólares con empresas sociales y negocios locales de Victoria, incluyendo la construcción del edificio de operaciones, la terminación de la fibra óptica y los servicios de subterráneos de corriente continua", ha cifrado el director general de UGL, otra de las grandes responsables del proyecto fotovoltaico.

El anuncio del próximo hito en la granja solar de Cimic aportará mayores beneficios para la región, con una primera ronda de 50.000 dólares en fondos que se asignarán con cargo al programa de beneficios comunitarios del proyecto. "El Grupo de Referencia Comunitario de la Huerta Solar de Glenrowan nos ha ayudado a evaluar y seleccionar a los beneficiarios de este año y esperamos anunciar las solicitudes aceptadas a tiempo para Navidad", ha declarado Nichols sobre el último proyecto de Cimic en Australia.