Grupo ACS, a través de su filial Thiess, subsidiaria de Cimic, se ha adjudicado un contrato minero a cinco años en exclusiva en el continente australiano. En concreto, la filial ha sido nombrada proveedor de servicios de minería preferido para desarrollar el proyecto Hillside Copper-Gold en la península de Yorke, situada al sur de Australia. 

La compañía que se encarga del proyecto, Rex Minerals, ha notificado a Thiess su intención de entablar negociaciones exclusivas en el contrato minero, con una duración de cinco años, tal y como explica Grupo ACS. Así, está previsto que la filial brinde servicios de minería y opere y mantenga las flotas mineras para respaldar una operación de cobre totalmente nueva.

El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Thiess, Michael Wright, ha reconocido tras el anuncio de la adjudicación: “Estamos encantados de dar los próximos pasos hacia una asociación con Rex Minerals en el proyecto Hillside. De acuerdo con nuestra estrategia de diversificar nuestros productos básicos y servicios, estamos posicionando a Thiess a la vanguardia de la minería sostenible. Compartimos la creencia de Rex Minerals en la importante contribución que los metales hacen a un futuro renovable, a las comunidades locales y a la economía en general”. 

Se espera la mina arranque en julio de 2023

Por su parte, también el gerente general ejecutivo de Thiess en el oeste de Australia, José Spencer, ha celebrado el acuerdo: "Esperamos colaborar con Rex Minerals, Narungga People, las empresas locales y la comunidad para brindar un rendimiento operativo sólido y seguro y resultados sostenibles para toda nuestra gente y partes interesadas".

De cumplirse los plazos previstos, se espera que los servicios de minería arranquen en julio de 2023, en apenas un año, mientras que su finalización está sujeta a la duración de los contratos, marcada inicialmente en cinco años.

Australia es uno de los mercados principales para Grupo ACS, donde tanto Cimic como su filial Thiess cuentan con contratos en sendos proyectos de minería y transportes. Una de las últimas adjudicaciones de Cimic pasa por la ampliación de un contrato minero en Australia por valor de 460 millones de euros.