Las redes sociales se han convertido en las últimas horas en un espacio de confusión, e incluso de enfado, entre los millones de consumidores que compran en Shein. Y es que muchos han colapsado ante el rumor que ha circulado en Twitter o Tik Tok sobre el posible cierre en Europa de esta tienda china. Tal es la locura que se ha desatado que se ha convertido en trending topic en solo unas horas y ha provocado opiniones de todo tipo.

"Si cierra Shein, la verdad, yo no sé dónde me voy a vestir porque en el resto de tiendas no me entra nada" o "Lo de que Shein cierra es un bulo ¿no?" son algunos de los mensajes que se han compartido en Twitter sobre esta posibilidad, que ha corrido como la pólvora por las redes. Algunos consumidores han apuntado a que el motivo de este posible cierre podría ser por el modelo de negocio, calificado como "consumismo extremo", o a la "explotación infantil" que hay detrás de la ropa que vende la compañía. Otros, sin embargo, han defendido la existencia de esta plataforma online para poder adquirir prendas para cuerpos no normativos o bolsillos con menos posibilidades.

Con todo, este caos digital que se ha producido por la idea del cierre de Shein podría haber sido en vano ya que todo parece indicar que se trata de un bulo. Una información que se desconoce cuál es su procedencia pero que ha puesto en jaque a los millones de consumidores de esta firma low cost. Todo porque en las últimas horas ha trascendido que las autoridades europeas están preparando un plan para gestionar y controlar la producción de ropa, lo que ha hecho saltar las alarmas de los fans de Shein. La empresa, por su parte, no ha confirmado nada.

El Pacto Verde de la UE

Como decimos, aunque Shein no vaya a cerrar en Europa, la UE sí que está trabajando en pacto para lograr desarrollar un modelo más eficiente que cambie el sector de la moda. Se trata, concretamente, del llamado Plan de Acción para una Economía Circular, un planteamiento que consiga que las prendas sean mucho más sostenibles con el medioambiente y tengan un ciclo de vida más amplio.

De esta manera, se busca parar el modelo productivo de la fast fashion, que produce gran cantidad de ropa con un sistema que genera mucha contaminación y con una fabricación a base de mano de obra barata. De hecho, no son pocas las asociaciones ecologistas que llevan años advirtiendo de la amenaza que supone para el planeta este tipo de industria de la moda, sobre todo aquellas que se caracterizan por ser marcas low cost y que producen a gran escala y bajo precio.

Shein, la exitosa plataforma de venta de ropa

Si no has oído hablar de Shein, debes de ser uno de los pocos ciudadanos del mundo. Y es que esta plataforma de venta de ropa, aunque solo está disponible de forma online ya que no cuenta con ninguna tienda física por el momento, se ha convertido en una de las más populares en los últimos años a nivel mundial. Tanto es así que sólo en 2021, esta compañía china facturó 16.000 millones de dólares (unos 15.350 millones de euros), una cifra que supuso un 60% más que el año anterior. Con todo, en 2020 batió su mayor récord: disparó sus ventas un 250%. Su éxito ha sido tal que, según el portal PitchBook Data, su valor alcanza aproximadamente los 15.000 millones de dólares.

Shein también es una de las tiendas de ropa que más triunfa, sobre todo entre los más jóvenes, debido a sus precios tan reducidos y su amplitud de tallas, lo que facilita que muchos consumidores encuentren prendas para todos los gustos. Aunque los productos vienen directamente de China, los tiempos de espera se han reducido mucho con el tiempo: actualmente puedes tener tu pedido en casa en solo dos semanas. Todo esto hace que muchos prefieran adquirir sus prendas en esta plataforma por encima de otras firmas online o, incluso, en las físicas.