CaixaBank celebra este viernes su Junta General Ordinaria de Accionistas días después de cumplirse el primer año de la fusión legal con Bankia, formalizada de forma legal el 26 de marzo de 2021. Un hito que el presidente de la entidad resultante, José Ignacio Goirigolzarri, destaca como parte principal de su discurso: “Hace menos de un año, CaixaBank celebraba su primera Junta General Ordinaria de Accionistas después de acometer su fusión con Bankia”. El directivo asegura que han sido “once meses muy intensos, ilusionantes y transformadores”.

“La integración entre ambas entidades ha supuesto un enorme reto. Pero, gracias al esfuerzo y al trabajo diario de un equipo tremendamente comprometido, hemos superado con gran éxito este desafío” -continúa el discurso de Goirigolzarri- “Nos sentimos muy orgullosos de lo conseguido hasta ahora y seguimos encaminados a cumplir nuestro principal objetivo para los próximos años, que no es otro que el de liderar la transformación de nuestro sector.

Por su parte, el consejero delegado de la nueva CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha celebrado “un año muy positivo”, especialmente en la gestión del ahorro a largo plazo, con la gestión de planes de pensiones, los fondos de inversión y el negocio de seguros de ahorro, con crecimientos superiores al 10%, según ha destacado el CEO.

El consejero delegado de CaixaBank pone en relieve que se ha reforzado la solvencia y la liquidez, lo que permite a la entidad apoyar a familias y empresas “para salir de esta crisis y liderar la recuperación económica”. Así, Goirigolzarri ha destacado que el beneficio ha subido con fuerza en 2021, hasta los 2.359 millones, sin tener en cuenta los aspectos extraordinarios de la fusión. Esto habría permitido a la entidad aumenta “de forma notable” la remuneración a los accionistas.

Relacionado CaixaBank gana 5.226 millones en 2021 y repartirá hasta el 60% en dividendos en 2023

Con respecto a las cifras puramente económicas, Goirigolzarri ha asegurado que la entidad cuenta con “una excelente situación de partida” que respondería a un triple objetivo, con el foco en los clientes y la sociedad, en ofrecer una “rentabilidad apropiada y duradera” y, en último término, contribuir a la recuperación socioeconómica.

Puntos del día

La Junta General de Accionistas de CaixaBank se celebra este viernes en las Arquerías del Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia y se realizará de forma híbrida, tras dos años con la posibilidad única de seguirlo online por la pandemia. El Consejo de Administración permite también la asistencia telemática a la junta. 

Entre los principales puntos del día aparecen la aprobación de las cuentas anuales individuales y consolidadas y de sus respectivos informes de gestión, así como los estados de información no financiera, la gestión del Consejo de Administración o la reelección del auditor de cuentas de la sociedad y del grupo. En cuanto a los consejeros, está previsto que se apruebe la reelección de Tomás Muniesa Arantegui y Eduardo Javier Sanchiz Irazu. 

Además, los accionistas de CaixaBank tendrán que ratificar ciertos cambios de los Estatutos Sociales, entre los que aparecen la condición de accionista o el capital social y acciones y se modificarán los artículos relativos a las convocatorias de juntas de accionistas. Otro de los grandes puntos del día pasa por la reducción de capital, a través de la amortización de acciones propias, o la aprobación de remuneración del Consejo de Administración.