Los máximos representantes de Bankia y CaixaBank han presentado el cierre legal de la fusión por absorción este viernes 26 de marzo. Tal y como estaba previsto, seis meses después de anunciar la fusión, las entidades materializan la operación y pasan a convertirse en la nueva CaixaBank, la primera entidad a nivel nacional.

Las entidades han culminado este viernes los trámites legales de la fusión, después de la inscripción de la escritura de fusión en el Registro Mercantil. La operación ha sido aprobada por las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas de CaixaBank y de Bankia el pasado diciembre y ha obtenido todas las autorizaciones pertinentes.

El presidente de Bankia y futuro presidente de la entidad resultante, José Ignacio Goirigolzarri, ha comenzado la presentación reconociendo que es “un día muy especial para nosotros”. El presidente basa la fusión en tres pilares básicos que marcarán el futuro de la entidad, la estabilidad financiera, los balances “bien saneados” y la rentabilidad.

Goirigolzarri ha destacado la buena evolución de las acciones de ambas entidades en los últimos seis meses, tras el anuncio de la fusión: “El mercado así lo ha entendido y así se ha reflejado en nuestras cotizaciones”.

Subidas del 3% en Bolsa para ambas entidades

De hecho, Bankia registra una subida del 3% hasta los 1,79 euros por acción en los primeros momentos de su última jornada en el Ibex, en máximos de enero de 2020. Por otro lado, CaixaBank cotiza en los 2,62 euros tras repuntar alrededor de un 3% en el arranque de la jornada bursátil, también en niveles de enero de 2020.

El presidente de la nueva entidad ha avanzado que los primeros cambios se producirán este mismo fin de semana y durante los próximos siete días. Así, el calendario prevé que antes del mes de julio desaparecerá la marca Bankia y se incluirá la marca CaixaBank en todas las oficinas bancarias.

Según la información oficial, “el proceso de transición de marca será progresivo, pero se va a afrontar desde los primeros días de la integración, con un proceso de sustitución de rotulación en los edificios emblemáticos que se prevé que esté concluido durante la próxima semana. A nivel de oficinas, el cambio de rotulación se iniciará también en paralelo y se prolongará durante varias semanas”. Es decir, el logo de las torres Bankia en Madrid podría desaparecer en los próximos días.

“En ningún caso creo que esta fusión sea un fracaso para Bankia, en absoluto” -ha explicado Goirigolzarri- “Es todo lo contrario, es el resultado del extraordinario éxito de los últimos años”. El responsable de Bankia ha asegurado también que es “la fusión en la que mayor tensión comercial he visto en mucho tiempo”. “Estaré como presidente hasta el momento que el consejo lo decida. En este momento estoy convencido y tengo un gran compromiso con este proyecto”, ha declarado Goirigolzarri sobre su futuro.

Conversaciones con sindicatos para decidir el futuro laboral

Los responsables también se han pronunciado sobre el futuro de la plantilla y, en este caso, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha avanzado que se iniciarán las conversaciones con los sindicatos después de Semana Santa, para buscar una solución en común. Para Goirigolzarri, “es un hito que el día del cierre legal de la fusión la mayoría de la plantilla sabe cuál es su futuro, sabe dónde va a ir”.

“Hablaremos con los representantes sindicales a la vuelta de Semana Santa, nos parece lo lógico y lo leal en una negociación como esta”, ha explicado Gortázar, que ha avanzado también que la reestructuración se realizará mediante una sola fase. El objetivo de la entidad es poder cerrar esas negociaciones “a finales del segundo trimestre”, ha explicado el CEO, que afirma que “es un proceso importante donde priman las personas”.

En línea con el empleo, Gortázar ha asegurado que se basará en la “máxima voluntariedad y meritocracia”, con el objetivo de “retener a los mejores”. El CEO de la nueva CaixaBank ha explicado que los principales hitos para 2021 pasan por la reestructuración organizativa y la integración tecnológica, prevista para finales de año, y con la que terminaría finalmente el proceso de fusión.

“La integración de CaixaBank y Bankia nos convierte en el líder destacado del sector financiero en España. Un liderazgo que vamos a seguir poniendo al servicio de nuestros clientes y de toda la sociedad, en línea con nuestro origen fundacional y nuestra vocación social”, ha recalcado Gortázar, CEO de la entidad resultante.

Los responsables han recalcado el compromiso con los requisitos impuestos por la CNMC y recalcan que a partir de hoy los clientes de Bankia pueden utilizar los cajeros de CaixaBank sin comisión y viceversa. El presidente ha recordado que el objetivo de las entidades era crear un “modelo de banca muy cercano a los clientes, a la sociedad y al territorio”, ya que 299 municipios cuentan con solo una oficina.

La nueva CaixaBank, 20 millones de clientes en España

En cifras, la nueva CaixaBank contará con 20 millones de clientes en España y 623.800 millones de euros en activos totales, lo que le situará como el banco de mayor tamaño en el mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo y una capitalización bursátil por encima de los 20.500 millones de euros.

Además, este viernes será el último día en el que Bankia cotice en el Ibex y hoy mismo se realizará la ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia. Así, a partir del lunes las antiguas acciones de Bankia pasarán a cotizar en CaixaBank. En total, el canje de fusión asciende a 2.079 millones de acciones ordinarias de CaixaBank.

El Consejo de Administración de la nueva entidad estará formado por 15 miembros, con un 60% de ellos independientes. La Junta General Extraordinaria de Accionistas de CaixaBank aprobó el pasado 3 de diciembre el nombramiento de los nuevos consejeros tras la integración: José Ignacio Goirigolzarri, Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo, Teresa Santero y Fernando Ulrich.

Estos nuevos consejeros se suman a los actuales consejeros de CaixaBank: Gonzalo Gortázar (consejero delegado), Tomás Muniesa (vicepresidente), José Serna, María Verónica Fisas, Cristina Garmendia, María Amparo Moraleda, Eduardo Javier Sanchiz, John Shepard y Koro Usarraga.

El nuevo Comité de Dirección de CaixaBank estará presidido por Gonzalo Gortázar, como consejero delegado de la entidad, y compuesto por Juan Alcaraz (director general de Negocio); Xavier Coll (director general de Recursos Humanos), quien dejará su cargo el 1 de enero de 2022, fecha en la que se incorporará David López en esa posición; Jordi Mondéjar (director general de Riesgos); Iñaki Badiola (director de CIB & International Banking); Luis Javier Blas (director de Medios); Matthias Bulach (director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital); Manuel Galarza (director de Cumplimiento y Control); Mª Luisa Martínez (directora de Comunicación y Relaciones Institucionales); Javier Pano (director Financiero); Marisa Retamosa (directora de Auditoría Interna); Eugenio Solla (director de Sostenibilidad); Javier Valle (director de Seguros); y Óscar Calderón (secretario general y del Consejo).