El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado la fusión de Bankia y CaixaBank tras recibir en la tarde del martes la autorización correspondiente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Relacionado La CNMC autoriza la fusión de CaixaBank y Bankia

El Ministerio de Economía, liderado por Nadia Calviño, ha aprobado la fusión de las entidades mediante orden ministerial, al contar con todos los informes de las autoridades competententes. Las entidades pidieron la solicitud de fusión al Gobierno el pasado 14 de octubre, en el momento de solicitar los informes preceptivos a los organismos correspondientes. 

En concreto, Economía ha dado luz verde a la fusión, que se materializará finalmente este viernes, después de contar con el visto bueno del Banco de España, del Servicio Ejecutivo de la Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La CNMC ha autorizado este martes la fusión por absorción aunque matizaba en su informe que debía cumplir con ciertos compromisos, presentados por la nueva entidad para solventar algunos riesgos de competencia, especialmente en banca minorista. Entre otros, el informe regulador se centró en la situación de monopolo o duopolio en las que quedaría la nueva CaixaBank. 

El organismo considera que los compromisos anunciados por CaixaBank son adecuados para solucionar los problemas de la operación, en la medida en que neutralizan o mitigan los riesgos identificados, y vigilará el cumplimiento de los mismos.