CaixaBank ha reducido un 1% su participación en el capital de Telefónica, desde el 4,495% hasta el 3,495%, en los últimos días, tal y como ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de una información relevante. La compañía ha optado este viernes por liquidar parcialmente un equity swap, es decir, una permuta de acciones pactada a un precio concreto entre las dos partes negociadoras, en este caso CaixaBank y Telefónica.

La entidad cuenta con un equity swap sobre un 1,952% de su participación total en Telefónica, correspondiente al 4,495%, que ha decidido liquidar parcialmente. Así, el pasado viernes anunció al cierre del mercado la liquidación de parte de este derivado financiero, materializada con la entrega de un 1% con la fecha de liquidación fijada para este martes 4 de octubre. La participación de CaixaBank en el capital de Telefónica queda así en el 3,495%. Por su parte, CaixaBank defiende ante la CNMV que la operación no tendrá un impacto material en la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad, ni tampoco en la ratio CET1 de capital.

La liquidación parcial de la participación de CaixaBank en el capital de Telefónica quedó formalizada el pasado viernes mientras, en paralelo, la entidad continúa con el desarrollo de su programa de recompra de acciones. Así, este lunes la compañía presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha remitido de nuevo una información relevante a la CNMV.

En este caso, la comunicación al regulador nacional informa sobre la recompra de acciones propias formalizada por CaixaBank la última semana, tras recibir la información de Morgan Stanley, gestor del programa de recompra de la entidad. En cifras, CaixaBank ha recomprado un total de 19.905.258 acciones propias entre el 26 y el 30 de septiembre con un importe total de 66.994.620 euros en base a un precio medio de 3,3657 euros por acción.

Las últimas recompras de acciones propias hacen un total, hasta la fecha, de 449.102.200 acciones, por un importe de 1.428.556.676 euros, equivalente al 79,4% del importe monetario máximo, tal y como informa la entidad al regulador. Es decir, CaixaBank ha formalizado casi el 80% de su programa de recompra de acciones, un plan que lanzó el pasado 17 de mayo.

Las acciones de CaixaBank caen ligeramente en el arranque de la sesión bursátil de este lunes, alrededor de un 0,40%, hasta los 3,296 euros. La entidad ha arrancado la semana en rojo y queda por debajo de los 3,30 euros por acción. Algo similar le ocurre a Telefónica, la otra gran protagonista de la liquidación parcial del equity swap, que pierde este lunes un 0,89% hasta los 3,34 euros por acción. En este caso, la teleco se acerca a mínimos registrados en febrero de 2021.