La plataforma online de alquiler vacacional Booking ha confirmado la inminente multa que espera recibir de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España. En su propia cuenta de resultados anuales, remitida este madrugada a la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses, la compañía asegura haber registrado pérdidas por valor de 530 millones de dólares -486 millones de euros al cambio de moneda- por la multa "más alta de su historia" que la CNMC "está a punto de imponer" por razones de competencia. 

Relacionado Kooiman ('La Máquina'): "La gente no ama Booking. Solo lo usan"
 

"Aunque hemos colaborado activa y constructivamente con la investigación, la CNMC está a punto de imponer una multa de 530 millones de dólares, la más alta de su historia", ha explicado la propia compañía en su cuenta de resultados al cierre de 2023, dejando entrever que la decisión del regulador español de competencia podría conocerse en cualquier momento. De hecho, asegura que las pérdidas registradas en la cuenta de 2023 están "relacionadas con una decisión preliminar de la autoridad de competencia de España". 

De confirmarse la sanción económica prevista por la plataforma, con un impacto ya provisionado en sus cuentas anuales de 2023, se trataría de la mayor multa impuesta por el organismo de competencia en España en su historia. La CNMC mantiene una investigación en marcha sobre las prácticas de Booking en el sector del alquiler vacacional desde octubre de 2022 por supuestas prácticas anticompetitivas en el sector. No obstante, hasta el momento, no se han conocido mayores detalles de la investigación ni el resultado de esta, sino que ha sido la plataforma online la que ha reconocido el impacto negativo de la multa de Competencia sobre su negocio.

Booking provisiona millones por la multa de Competencia

Según los plazos previstos por la propia plataforma estadounidense, la decisión de la CNMC se conocerá el próximo mes de julio, en medio del verano, la mayor temporada de negocio para el sector hotelero. Precisamente la CNMC se marcó un plazo máximo de 18 meses para investigar desde el momento en el que arrancó un expediente sancionador contra Booking, hace casi año y medio, y poder emitir entonces una resolución concluyente. 

La plataforma estadounidense ha reconocido un impacto negativo de alrededor de 500 millones de euros en sus cuentas anuales por la esperable sanción de Booking mientras que, en paralelo, anuncia que recurrirá la sanción si finalmente es multada por la autoridad nacional de Competencia por "no estar de acuerdo". Así, se reconoce "decepcionada" con la Propuesta de Resolución de la CNMC y "en total desacuerdo con sus conclusiones", a pesar de que la autoridad de competencia española no ha dado a conocer aún el resultado de la investigación que mantiene desde hace casi año y medio sobre las prácticas de Booking.com en el sector del alquiler vacacional. 

En esta línea, desde Booking defienden que "pronto" se va a presentar la notificación de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que tiene por objetivo garantizar "normas coherentes para las plataformas online en toda la Unión Europea y evitar la fragmentación a nivel nacional". "Creemos que la DMA es el foro adecuado para debatir y evaluar las principales preocupaciones planteadas por la CNMC porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país. También tenemos la intención de recurrir esta decisión sin precedentes en España si se convierte en definitiva", aseguran desde la compañía.

La investigación de la CNMC sobre las prácticas de Booking.com en el sector del alquiler vacacional arrancó en octubre de 2022 por las denuncias del sector hotelero ante presuntas "prácticas anticompetitivas" de la plataforma online estadounidense en España. Hace casi 18 meses, el regulador de Competencia nacional inició un expediente sancionador contra Booking por “prácticas restrictivas de la competencia” que vulneraban la Ley 15/2007 y, a nivel comunitario, el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE. La CNMC investiga desde entonces acciones que podrían suponer un abuso de posición de dominio sobre el resto del sector. 

Según la información remitida en el arranque de la investigación, Competencia ha centrado su análisis en las presuntas prácticas que Booking estaría llevando a cabo en el sector con respecto a la dependencia económica del sector hotelero en España. "Este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público”, avanzaba ya hace año y medio la CNMC. Para abrir este expediente sancionador -con un resultado todavía desconocido de forma oficial- el organismo de Competencia tuvo en cuenta las denuncias presentadas por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) contra las prácticas de la plataforma online.