El Partido Popular ha afeado, en el Parlamento Europeo, la "dejadez" del Gobierno después de que Frankfurt se haya impuesto este jueves a la candidatura de Madrid y de otras tantas ciudades europeas para acoger la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés) en una votación conjunta entre el Consejo y la Eurocámara.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, quien ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "abandonar" a Madrid por su "sectarismo contra los gobiernos del PP" y de trabajar únicamente "para contentar al prófugo Puigdemont y su amnistía", a pesar de que el asunto a tratar no tenía nada que ver con estas cuestiones. "Ojalá Sánchez peleara para conseguir para España agencias europeas como lo hace para contentar a sus socios independentistas", ha agregado.

Por su parte, la eurodiputada Isabel Benjumea, que ha participado en las negociaciones y en la votación del Parlamento Europeo, ha señalado que Madrid era una candidata idónea para recibir esta sede, a pesar de no haberlo logrado finalmente. "Objetivamente, cumplía con creces con todos los criterios de selección entre las ciudades favoritas para albergar la sede del AMLA", ha expuesto.

Frankfurt, que ha resultado elegida en la primera ronda de votación, partía desde el inicio como la gran apuesta de los Estados miembro. Otras de las predilectas eran París (Francia), Roma (Italia) y Vilna (Lituania), mientras que la candidatura de la capital española fue 'descartada' en la primera ronda. Las esperanzas de Madrid estaban desde el inicio en manos del Parlamento Europeo, donde sí pasó el primer corte, también junto a París, Roma y Frankfurt, que ya es sede el Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, Frankfurt ha batido, con 28 votos (la mayoría mínima necesaria) a la candidatura de Madrid, que ha obtenido el segundo mayor número de apoyos con 16, mientras que París ha reunido 6 y Roma, cuatro. El resto de candidatas eran Viena (Austria), Vilna (Lituania), Riga (Letonia), Dublín (Irlanda), y Bruselas (Bélgica).

Acuerdo! El Consejo y el Parlamento han acordado que la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo se encontrará en Frankfurt. La AMLA jugará un rol clave para luchar contra actividades financieras ilícitas en la UE, con más de 400 trabajadores, empezará a estar operativa a mediados del 2025", ha comunicado a través de las redes sociales la presidencia rotatatoria del Consejo de la UE, que actualmente tiene en su poder Bélgica.

El proceso de voto y los planes de Madrid

El Consejo y el Parlamento disponían cada uno de 27 papeletas de voto secreto que debían emitir por su candidato preferido hasta que una de las ciudades alcanzase la mayoría simple necesaria. El Consejo tenía un voto por Estado miembro, mientras que la Eurocámara optó por dividirlos por grupos políticos según tamaño.

De este modo, el Partido Popular Europeo (PPE) contaba con 8 votos; los Socialdemócratas, con 6; los liberales (Renew), con 4; los Verdes, con 3; los grupos de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas e Identidad y Democracia, con 3 y 2, respectivamente; y la Izquierda, con un voto.

Por su parte, las organizaciones internacionales, como la dedicada a la acción financiera (FATF) o el Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI) situaban a España a la cabeza de Europa en lo que a combatir el blanqueo de capitales respecta. En esta línea cerraron, precisamente, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, su misiva:

"Nuestro compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es inquebrantable. Un marco y diseño institucional inmejorables, fuerte tradición en cooperación internacional, liderazgo digital y disponibilidad de capital humano altamente cualificado; junto con una ciudad ideal para vivir, trabajar y prosperar, hacen de Madrid la mejor opción para AMLA. Por lo tanto, les pedimos que consideren nuestra capital como la futura sede de AMLA", argumentaban ministro y alcalde. No hubo suerte.

A su vez, tras conocerse la entrega de la candidatura a Frankfurt, el alcalde madrileño también se ha pronunciado en las redes sociales, reivindicando la candidatura madrileña y dando la enhorabuena a los ganadores. 

"Madrid presentó una candidatura sólida para la sede de AMLA. Fuerte compromiso con el proyecto, aval de sociedad civil y colaboración entre administraciones. Nuestro agradecimiento a los que han aportado su esfuerzo. Enhorabuena a Fráncfort, la única ciudad que nos ha superado", ha escrito.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.