La Unión Europea (UE) atraviesa momentos de pugna interna por dirigir sus instituciones más importantes. Puestos de relevancia como la presidencia del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) se han resuelto con España como perdedora, pero aún quedan órganos de relevancia que el Gobierno está dispuesto a liderar. Por un lado, Nadia Calviño continúa pugnando por la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que parece que estará apretada hasta e final. Por el otro, el Ejecutivo ha presentado oficialmente la candidatura de Madrid como sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés).

Múltiples informaciones apuntaron tras perder España el puesto en el BCE, para el que estaba muy bien postulada Margarita Delgado, que podrían estar produciéndose un intercambio de cromos entre las grandes economías europeas que se resolvería con la vicepresidenta y ministra de Economía española presidiendo el BEI. En aquel momento, fuentes del Gobierno desmintieron que esto estuviese pasando y garantizaron el apoyo a “todos los candidatos españoles”. “Cuantas más candidaturas es más probable que obtengamos alguna”, añadían. Ahora, una vez presentada la candidatura de Madrid al AMLA, se han cubierto en salud y han reiterado esta premisa.

Las nuevas especulaciones parten de la necesidad de Calviño de conseguir el apoyo francés si quiere presidir el principal prestamista europeo, dado que los galos también presentan la candidatura de París para acoger la Autoridad Antiblanqueo. "Es un proceso totalmente independiente de los procesos que puedan estar abiertos para la elección de candidatos en el resto de instituciones europeas y así lo estamos enfrentando”, ha asegurado el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, durante el acto de formalización de la candidatura que se ha celebrado este martes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

“Desde el principio” el Gobierno central ha colaborado con sus homólogos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado Cuerpo, que confía en las ventajas de la candidatura española y en el trabajo que se lleva desarrollando las tres instituciones durante meses. Evidenciando esta sintonía, el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, y el director general de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid, José Francisco Herrera Antonaya, han estado presentes en la puesta de largo de la candidatura y han resaltado que Madrid "representa la mejor candidatura de todas las posibles".

Las autoridades españolas han recalcado su interés en que la capital española sea sede, por primera vez, de una autoridad europea. Entre sus principales ventajas, han destacado el marco normativo y jurídico "referente", la calidad de vida que ofrece la ciudad, o una sede, en la Torre de Cristal, en "pleno centro financiero" y que estará lista para funcionar "desde el minuto" en que la ciudad sea elegida para albergar la sede de la AMLA, que se prevé que inicie su andadura a partir de 2025.

Los números apoyan la candidatura

Los detalles técnicos también están del lado de España, que cuenta con un sistema de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, experiencia y efectividad reconocida a nivel internacional y las mejores valoraciones del Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI), organismo de referencia en la materia. Según estas calificaciones, España es el primer país de la Unión Europea en prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo gracias al uso de tecnologías innovadoras y de inteligencia financiera.

España es actualmente el único país del mundo en el que diez de los once indicadores de evaluación de la efectividad de su sistema de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo han obtenido una calificación de ‘Sustancial’ o ‘Alto’. Esta elevada calificación sitúa a España como uno de los países con un sistema de prevención de blanqueo de capitales más seguros.

GAFI valora especialmente el sistema de inteligencia financiera y el modelo de supervisión de España. La Unidad de Inteligencia Financiera española, el SEPBLAC, es una institución con reconocidos profesionales en el ámbito internacional y con un modelo similar al que tendrá la AMLA, según el reglamento europeo para la creación de esta nueva autoridad, con competencias tanto en materia de supervisión como de coordinación de funciones de inteligencia financiera. Esta experiencia constituye una fortaleza más de la candidatura de Madrid.