Amber ha lanzado una contraopa sobre Applus a primera hora de este jueves a un precio de 9,75 euros por acción. El fondo ha materializado la operación sobre la totalidad de las acciones de Applus a través de ISQ y TDR, los dos subfondos que conforman Amber. El precio de compra de las acciones en la contraopa diseñada por Amber es superior a la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Apollo sobre Applus a finales de junio, en los 9,50 euros por título, así como por encima del precio al que han cerrado la sesión de este miércoles las acciones de la empresa española, en los 9,45 euros por acción.

La contraopa lanzada por Amber sobre Applus, de carácter voluntario, está dirigida a la totalidad de las acciones de la cotizada española, en total los 129.074.133 títulos de Applus, representativas del 100% del capital social de la compañía. Cifras que revelan una valoración económica de la compañía de más de 1.258,4 millones de euros. El fondo ha remitido una comunicación a primera hora de la mañana de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes de la apertura de la sesión del mercado bursátil nacional.

Tras la opa lanzada por Apollo a finales de junio, ahora Amber entra en la lucha por el capital de Applus, ratificando este jueves que la oferta pública de adquisición de acciones se pagará en efectivo, “en su totalidad”. Asimismo, el fondo defiende que dispone "de los compromisos de deuda y capital necesarios" para atender la contraprestación ofrecida a los accionistas de Applus esta misma mañana.

Para Amber, el precio de la oferta sobre el 100% del capital de Applus, 9,75 euros por título, reúne todos los requisitos legales de lo que considera un “precio equitativo”. No obstante, el fondo ha designado a Kroll Advisory como experto independiente, al que ha encargado el diseño de un informe de valoración justificativo del precio de la oferta lanzada a primera hora de este jueves.

La oferta de Amber supera a Apollo 

Amber defiende en su comunicado a la CNMV que su oferta sobre las acciones de Applus es un 4,95% superior al precio de cotización de las acciones de la cotizada española al cierre del mercado el pasado 28 de junio de 2023, la última sesión bursátil hábil inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de la opa rival, la de Apollo, también para hacerse con la totalidad de las acciones de la compañía.

Tras conocerse a primera hora, antes de la apertura del mercado, la contraopa de Amber sobre Applus, las acciones de la compañía española se disparan más de un 5% en el mercado bursátil. Así, en los primeros momentos de la sesión del parqué nacional, las acciones de Applus cotizan alrededor de los 10 euros, por encima del precio ofertado esta mañana, en los 9,75 euros por título. En detalle, las acciones de Applus han repuntado un 5,5% en la primera media hora de la sesión hasta quedarse en el entorno de los 10 euros por título en la bolsa española.

Applus alcanza así máximos de febrero de 2020 en su cotización, justo antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus a nivel mundial, y queda muy cerca del precio de la acción registrada a mediados de julio de 2023, apenas dos semanas después de la opa lanzada por Apollo a finales de junio, el otro rival en la lucha de los últimos meses para hacerse con el 100% del capital de la cotizada española. La sesión bursátil del pasado 28 de junio de 2023 está marcada como día clave en el calendario de Applus ya que se celebró la última sesión bursátil hábil antes del lanzamiento de la opa de Apollo sobre Applus, a un precio de 9,50 euros por título.

Por su parte, Apollo ejerció el primer movimiento bursátil para hacerse con el total de la participación de Applus. La firma de private equity registraba a finales de junio en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al igual que ha formalizado esta mañana Amber, su solicitud de aceptación de una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria por Applus, en este caso por 1.226 millones de euros. Una cifra inferior a la valoración económica de Applus que realiza este jueves Amber, en más de 1.258,4 millones de euros.

En su momento, el primer inversor defendía que el precio de la opa voluntaria era un 50% mejor que el precio medio de la acción en los seis meses previos al día del anuncio. No obstante, el precio de las acciones de Applus comenzaron a dispararse en la bolsa española tras los primeros rumores sobre la opa de la cotizada, con una subida de alrededor del 45% a nivel anual. 

La opa de Apollo sobre el 100% del capital social de Applus, lanzada a finales de junio, contaba con el apoyo del consejo de administración de la compañía, que ya dejó claro su compromiso de cooperar con Apollo en relación con la oferta. Por el momento, el órgano de control de la cotizada no se ha pronunciado todavía sobre su percepción de la contraopa lanzada este jueves por Amber. Como viene siendo habitual en este tipo de operaciones bursátiles, ambas ofertas están sujetas a las aprobaciones pertinentes por parte de los órganos reguladores de Competencia y del Consejo de Ministros. Con sede en España y cotizada en las bolsas nacionales, Applus+ opera en más de 65 países diferentes y emplea a más de 26.000 personas en todo el mundo.