ACS repartirá más de 2.000 millones de dólares entre sus accionistas hasta 2026. Este es el primero de los anuncios estrella que ha realizado el consejero delegado del grupo, Juan Santamaría, durante su intervención inicial en el primer Capital Markets Day del grupo en su historia. La remuneración al accionista es uno de los puntos clave del Plan Estratégico 2024-2026 de Grupo ACS, que este miércoles ha revelado los planes y objetivos de cada una de sus filiales a inversores y analistas en un encuentro celebrado en Madrid. “Nuestra máxima prioridad ha sido siempre remunerar a nuestros accionistas y crear valor”, ha reconocido el consejero delegado tras anunciar la cantidad total que destinará en los próximos tres años al dividendo de sus accionistas. 

Precisamente los accionistas de ACS han respondido con subidas bursátiles al simple anuncio de la celebración del Capital Markets Day este martes, cuya acción ya arrancaba una tendencia alcista que se mantiene también desde la apertura del Ibex este miércoles. No obstante, tras el anuncio de Santamaría con la mejora de la remuneración para los accionistas del grupo, los títulos de ACS se han disparado hasta un 2% en el selectivo llegando a un precio por acción de 38,97 euros por título, en sus máximos mensuales. 

Relacionado Morgan Stanley mejora un 34% la calificación de ACS

Además de la mejora en la remuneración al accionista para los próximos años, el consejero delegado ha avanzado también algunos de los objetivos financieros del plan estratégico cohesionado a nivel grupo que presenta este miércoles la cúpula a inversores y analistas. Entre otros, Santamaría prevé duplicar el beneficio neto del grupo de cara a 2026, el último año de ejecución del nuevo plan, una cifra que podría alcanzar los 1.000 millones de dólares en apenas dos años, con un amplio margen desde los 850 millones de dólares. 

En cuanto a ingresos, la multinacional prevé obtener en 2026 unos ingresos brutos entre 43.000 y 48.000 millones de dólares en 2026, al final de la ejecución de su plan estratégico, y ha anunciado también un aumento de la inversión de cara al futuro más próximo de la compañía. En cifras, una inversión de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares ahora podría llevar a Grupo ACS a obtener entre 3.000 y 4.000 millones en 2030 como retorno, según ha detallado el CEO a los inversores y analistas. Asimismo, el grupo prevé contar con una cifra de flujo de caja comprendida entre 3.300 y 4.000 millones de dólares de aquí a tres años.

ACS apuesta por las renovables

Además de los más de 2.000 millones de dólares que repartirá entre sus accionistas, el grupo también contempla en su plan una asignación de 650 millones de dólares para Abertis, una de las empresas del grupo; así como un total de 1.300 millones de dólares que el grupo destinará a infraestructuras greenfield ya identificadas. En este área de negocio se encuentran empresas como la propia Abertis pero también otras como Iridium, Hochtief PPP Solutions o Pacific Partnerships. Precisamente en este greenfield -campo verde en su traducción literal al castellano- el grupo observa oportunidades de negocio por valor de 2.600 millones de euros. El plan de Grupo ACS contempla que, más allá de los objetivos marcados para 2026, en 2030 se pueda “considerar nuestro liderazgo en los mercados clave y asegurarnos de tener la asignación de capital adecuada para seguir creando valor”, en palabras del CEO. 

“Es un día muy importante para nosotros. Es el primer día que organizamos un Capital Markets Day con vosotros”, ha comenzado el directivo en su discurso de bienvenida para los inversores y analistas presentes en el evento celebrado este miércoles en Madrid. Durante su discurso inicial, Santamaría ha presumido de haber cumplido "con lo prometido" en base a la estrategia presentada por la compañía, basada en tres pilares: reducir el riesgo de la cartera de pedidos, diversificar en áreas de alto crecimiento -con un lugar especial para la transición energética y la descarbonización-, y la búsqueda de "socios fiables" para poder invertir capital. 

“Somos un grupo de construcción e ingeniería líder”, ha anunciado el CEO ante los asistentes al evento. Un liderazgo que el grupo ha conseguido en base a su diversificación y, a la vez, localización en aquellos mercados considerados clave, especialmente Estados Unidos o Australia a día de hoy. El propio directivo ha reconocido que es necesario "estar muy integrado en las comunidades para poder rendir” con dos ejemplos más que claros: el papel que ocupan Turner y Cimic en Estados Unidos y Australia respectivamente. "Es muy importante en un mundo de desglobalización”, ha reiterado Santamaría. Precisamente uno de los anuncios estrella del primer Capital Markets Day de la historia de Grupo ACS pasa por el objetivo del grupo de llevar Turner a Europa en 2026, el último de los tres años del plan estratégico presentado este miércoles, anunciado durante la primera intervención del CEO. 

Turner y Cimic, claves en el grupo 

El consejero delegado ha desgranado, con detalle, la integración actual de Grupo ACS en tres grandes áreas. Por un lado, soluciones integradas, con Turner y Cimic a la cabeza y un 65% del volumen de negocio total en el grupo. El mayor grueso de negocio corresponde así a dos de las empresas más relevantes del grupo a día de hoy, centradas en el avance en sectores de alta tecnología, transición o movilidad sostenible.

Por otro lado, el área de Infraestructuras greenfield de Grupo ACS representa un 20% del volumen del grupo con una novedad anunciada por Santamaría en el Capital Markets Day. "Vamos a continuar las inversiones, no solo en nuestros mercados principales, como las autopistas o los aeropuertos, sino que se buscarán también nuevas oportunidades, especialmente sobre la transición energética y la descarbonización", ha detallado el directivo sobre el negocio que engloba diversas marcas del grupo como Abertis, Iridium, Hochtief PPP Solutions o Pacific Partnerships. La transición energética y la sostenibilidad es una de las claves de negocio, actual y futuro, del grupo. De hecho, Santamaría ya ha hecho referencia a grandes proyectos técnicos propios del sector energético como la apuesta por el hidrógeno verde, el amoniaco verde o el biometano. Ante esto, no ha querido avanzar una cifra concreta de inversión comprometida de aquí a los próximos años hasta tener "certidumbre con todas las partes". 

La tercera gran pata de Grupo ACS pasa por el negocio de ingeniería y construcción, que a día de hoy representa el 15% del volumen por la evolución de negocio de los últimos años y en el que operan empresas del grupo como Flatiron, Hochtief o Dragados. Algo que ha querido celebrar el CEO durante su discurso: “En este área es donde ya estamos y lo que ha hecho posible el resto. Da apoyo al resto por su carácter local” -ha defendido el directivo- "No podemos estar más orgullosos de este segmento porque es lo que nos ha llevado adonde estamos hoy”. Santamaría ha destacado como grandes ventajas de cada una de las empresas que conforman el grupo la "presencia estratégica" y la "diversificación" en sus mercados. "Esto supone que Cimic en Australia es australiana; Turner en Estados Unidos es americana y Hochtief en Alemania es alemana, es decir, son empresas locales", ha explicado el consejero delegado. 

Como parte final de su intervención inaugural, Santamaría ha hecho un llamamiento a invertir en la acción de Grupo ACS, con una evolución positiva en las últimas horas, por cinco motivos clave. En primer lugar, por ser "un grupo global integrado con raíces locales muy sólidas en los últimos 40 años”, con sede en Madrid. A este argumento se suman los cambios en el mundo actual, y en el sector de las infraestructuras en concreto. “Hay un gasto global en infraestructuras. El mundo se está reseteando y estamos posicionados para ello”, ha reiterado el CEO del grupo. Santamaría ha hecho referencia también a la nueva orientación de la organización con el objetivo de "poder mantener los márgenes", así como el crecimiento de caja libre y el crecimiento de los ingresos a doble dígito. Todo ello en base a una "actuación orientada al crecimiento y la remuneración al accionista”, uno de los grandes objetivos del plan estratégico 2024-2026.