El consejero delegado de Grupo ACS, Juan Santamaría, ha revelado los principales detalles del Plan Estratégico diseñado por la compañía para el periodo 2024-2026, presentado este miércoles a inversores y analistas en el primer Capital Markets Day de su historia. El directivo ha reiterado la fuerte apuesta del grupo por el negocio de soluciones integradas -una de las tres patas claves del grupo y la mayor por volumen de negocio- y las empresas dedicadas a ello, Turner y Cimic. Precisamente Turner ha sido una de las grandes protagonistas del encuentro celebrado en Madrid, con un marcado papel en la hoja de ruta de ACS para los próximos años. "En 2026 vamos a llevar Turner a Europa", ha anunciado Santamaría a los inversores y analistas presentes en el Capital Markets Day del grupo durante su intervención inicial. 

A día de hoy, Turner es una de las empresas clave para Grupo ACS y despliega su negocio, en su mayoría, en Estados Unidos y Norteamérica, con alrededor de un 95% de sus proyectos en dicho mercado. La compañía se ha convertido en uno de los mayores adjudicatarios de proyectos en Estados Unidos, en muchos casos de índole social. El propio Santamaría ha defendido que la apuesta local por mercados concretos es una de las ventajas competitivas para las empresas del grupo, y la compañía en general. 

Ahora, una vez probado el éxito en Estados Unidos, la multinacional presidida por Florentino Pérez quiere replicar el modelo de negocio a este lado del Atlántico. "Para 2026 queremos expandir nuestros servicios" -ha explicado el consejero delegado ante los inversores y analistas- “Queremos abrir capacidades para llevar nuestro mercado a Europa”. En esta línea, el directivo ha constatado que los objetivos del grupo pasan por "simplificar", así como “generar sinergias operativas y a nivel de costes” entre todas las empresas que conforman el Grupo ACS.

Diversificación y localización, ventajas para el grupo 

El CEO ha destacado precisamente como grandes ventajas de cada una de estas empresas la "presencia estratégica" y la "diversificación" en sus mercados. "Esto supone que Cimic en Australia es australiana; Turner en Estados Unidos es americana y Hochtief en Alemania es alemana, es decir, son empresas locales", ha explicado el consejero delegado durante su intervención inaugural del Capital Markets Day. 

Tras el anuncio estrella de Santamaría, los directivos de Turner han explicado a inversores y analistas los detalles de su plan estratégico de cara a los próximos años. Peter Davoren, presidente y consejero delegado de Turner, y Christa Andresky, directora general de Finanzas de Turner, han participado en la primera de las sesiones organizadas en el encuentro con analistas de la compañía, reiterando el mensaje lanzado por el consejero delegado. "Queremos seguir siendo líderes en Norteamérica pero también seguir expandiéndonos en otras geografías”, ha confirmado la directora general de Finanzas de la compañía. Por su parte, el presidente y CEO de la compañía ha hecho un guiño al presidente de Grupo ACS, Florentino Pérez, que no ha podido participar durante este Capital Markets Day. "Turner nació en el 1902 como el Real Madrid, es una conexión interesante”, ha bromeado el directivo de Turner. 

Turner se ha convertido en uno de los contratistas más relevantes en Estados Unidos y, entre otros proyectos, se ha adjudicado también la construcción de varios estadios de fútbol para el Mundial 2030. A día de hoy, la compañía ya despliega sus proyectos de construcción en varios mercados internacionales y, en el caso de EEUU, ha sido reconocido como "el mejor constructor sostenible". 

No obstante, los directivos han puesto en relieve el papel de las personas en su negocio, por encima de cualquier proyecto, con 12.000 trabajadores que "se cuidan entre ellos". “Hemos respondido a los retos. Nos hemos convertido en una empresa ágil”, ha celebrado la cúpula de Turner ante inversores y analistas. En cifras, la compañía ha registrado un crecimiento de sus ingresos de 5.000 millones de dólares desde 2017. En esta línea, han celebrado un nuevo récord en su cartera de pedidos, con un ritmo de crecimiento positivo también en el primer trimestre de este 2024 hasta alcanzar los 30.000 millones de dólares. Tanto Santamaría como los directivos de la propia empresa han puesto en valor la cartera de proyectos de Turner, "muy diversificada", así como su "resiliencia" frente a las adversidades. “La resiliencia de Turner es inigualable”, ha celebrado el CEO de Grupo ACS. 

Cimic mantiene el foco en Australia

Turner forma parte del gran área de negocio del grupo dedicado a soluciones integradas junto a Cimic, que en este caso despliega sus servicios en el continente australiano. Ambas compañías suponen más de un 60% del volumen de negocio de la multinacional con sus proyectos. En este caso, Cimic ha sido anunciada por Santamaría como "la empresa más diversificada que tenemos". "No solo opera en los mismos sistemas que Turner, sino que es la única empresa que tiene una presencia líder en la transición energética”, ha reiterado el consejero delegado de Grupo ACS, con el liderazgo renovable de Cimic en Australia y el despliegue ya de granjas eólicas al otro lado del mundo. En este caso, el 87% de los proyectos de Cimic se desarrollan a día de hoy en Australia y Nueva Zelanda, un 12% en Asia y un 1% en América. 

Además de su apuesta por la transición y las energías renovables, Cimic también juega un papel clave en el desarrollo y en el futuro de los minerales críticos. Un material del futuro que, gracias a sus proyectos en Australia, sitúa a la compañía en un lugar estratégico. No obstante, la cúpula ha hecho un llamamiento a la calma sobre esta apuesta: "Queremos ser cautos, analizarlos bien y en el momento decidir si vale la pena”. El CEO de Grupo ACS, Juan Santamaría, es también a día de hoy presidente ejecutivo de Cimic, por lo que ha participado en la sesión centrada en el papel de la compañía dentro del grupo. Acompañado por Doug Moss, director general de UGL, y Michael Wright, consejero delegado de Thiess, los directivos han dejado claro que el foco actual de Cimic está en Australia.

Abertis, "una de las joyas de la corona" para ACS

Más allá del papel de Turner y Cimic como claves del negocio de soluciones integradas, los directivos de Grupo ACS han ido detallando a lo largo de la mañana, y parte de la tarde, los planes de cada una de las empresas de la multinacional. En el caso de Abertis, Santamaría ha nombrado a la empresa como "una de las joyas de la corona", así como "una de nuestras empresas más sólidas". A día de hoy, la cartera de Abertis se reparte entre el 55% en Europa, el 22% en Norteamérica y el 23% en Latinoamérica, valorada en su totalidad en 8.900 millones de dólares, con proyectos repartidos por diferentes mercados.

Por su parte, José Aljaro, consejero delegado de Abertis, se ha propuesto como objetivos "seguir manteniendo la calificación inversora" de la compañía, así como avanzar en el desapalancamiento de deuda. “Hemos desapalancando la empresa en estos años”, ha presumido el directivo, que ha prometido también a sus accionistas mantener su política de dividendos para los próximos años con al menos el reparto de 600 millones de dólares.

"La Abertis de ahora es mucho mejor, más sostenible que hace seis años, cuando la sacaron de bolsa" -ha celebrado el consejero delegado de la compañía- "A día de hoy es un operador de autopistas de peaje global, muy diversificado y con una alta calidad de activos". En esta línea, Aljaro ha explicado a sus inversores y analistas que la compañía cuenta con actividad en diez países diferentes, más allá de España, así como un "gran conocimiento industrial" que permite a la compañía "aupar la competitividad". 

También el director financiero de la compañía ha participado en la presentación del papel de Abertis en el grupo. Martín D’Uva, director general de Finanzas de Abertis, ha asegurado "tener la tranquilidad de que, según se produzcan vencimientos en el futuro, podremos gestionarlos”. Unas perspectivas que, para la cúpula de la compañía, demuestran el éxito del modelo perpetuo que persigue la compañía. Asimismo, el directivo ha reiterado contar con un "apalancamiento prudente", en base a su cartera.