La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía a primera hora de la mañana la cotización de Naturgy. El regulador bursátil adoptada esta decisión sobre la cotizada casi en la propia apertura del Ibex 35, pero, no obstante, cerca de dos horas después, Naturgy volvía al parqué con un rebote de más del 6% en el momento de redacción de este artículo.

Desde hace 48 horas, Naturgy se ha convertido en protagonista de rumores y especulaciones sobre la entrada de nuevos inversores en su accionariado. Finalmente, cerca de las 11.30 horas de la mañana de este miércoles, ha sido Abu Shabi National Energy Company (TAQA) quien ha reconocido ante la CNMV el interés en comprar acciones de la energética.

La empresa árabe reconocía de esta forma ante el regulador bursátil que había mantenido conversaciones con CriteriaCaixa, mayor accionista de la energética, para hacerse con el accionariado de la cotizada presidida por Francisco Reynés. TAQA también reconocía a primera hora sus conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy: "Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy", explican.

No obstante, la empresa interesada reconoce que, por el momento, "no se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP". "No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA", insisten.

Días de rumores

Con este comunicado oficial se pone fin a días de rumores en los que Naturgy optaba por guardar silencio, limitándose a confirmar "conversaciones" en un "estadio preliminar", en palabras de Criteria, "sin que sea posible aventurar su resultado". 

El mayor accionista de la energética, CriteriaCaixa, fue el primero en pronunciarse este martes confirmando ante la CNMV "mantener conversaciones con un potencial grupo inversor" que, según el holding inversor de Fundación "la Caixa", "ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria". 

Las acciones de Naturgy se han disparado en los últimos días desde los primeros rumores que descontaban la entrada de nuevos inversores en su capital el lunes. Este martes, los títulos de la energética repuntaban incluso un 8% durante la sesión bursátil hasta superar los 22,57 euros por acción en cuanto al precio de su cotización. Los títulos de la energética llegaron a tocar máximos de cotización de finales de febrero, hace casi dos meses, y han arrancado la sesión de este miércoles también con subidas. En el momento de la suspensión cautelar por parte del regulador bursátil nacional, las acciones de la energética subían un 1,3% hasta los 21,80 euros por título.

El Gobierno debería dar el visto bueno

Más allá de formalizarse o no estos cambios en el accionariado, Naturgy sería considerada una empresa estratégica para el Gobierno, por lo que la entrada de estos nuevos inversores en su capital requeriría también del visto bueno del Ejecutivo. Lo mismo que ocurre en el caso de Telefónica, con la irrupción sorpresa de otra empresa de capital saudí en el accionariado, en este caso Saudi Telecom Company (STC); o de Talgo, con el Ejecutivo a día de hoy estudiando todos los detalles de la opa lanzada por el grupo húngaro Magyar Vagon sobre el 100% del fabricante de trenes español.

A día de hoy, CriteriaCaixa es el accionista mayoritario de Naturgy con un 26,7%, casi un tercio de la participación total de la energética; seguido de los fondos de inversión presentes en el accionariado de la compañía. Es el caso de CVC, con el 20,7%; GIP, con el 20,6%, en medio de una operación con el gran macrofondo inversor BlackRock; e IFM, con el 15% del capital de Naturgy. A estos se suma la presencia de la gasista estatal argelina Sonatrach, con un 4,1% del capital de la compañía. La idea, según las informaciones publicadas en varios medios en las últimas horas, sería que los fondos CVC y GIP vendieran su participación al inversor procedente de Emiratos Árabes Unidos, con un porcentaje de alrededor del 40% entre ambas.

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha dejado claro su apoyo a Francisco Reynés como presidente de Naturgy en múltiples ocasiones -y en general a la gestión de la compañía-, por lo que de formalizarse esta operación no supondría un ataque al núcleo de la energética. También el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha constatado este lunes su papel estratégico en la sociedad como vehículo inversor en empresas consideradas claves, como él mismo citó también "el sector energético". De hecho, el grupo inversor reitera en el comunicado a la CNMV su "compromiso a largo plazo" con Naturgy.