Las acciones de Naturgy se disparan este martes más de un 8% tras los rumores que avanzan la entrada de nuevos inversores en su accionariado. Los títulos de la gasista suben un 8,36% a mitad de la sesión -con un despegue desde la propia apertura del Ibex- hasta superar los 22,57 euros por acción en cuanto al precio de su cotización. Los títulos de la energética tocan ya máximos de cotización de finales de febrero, hace casi dos meses. 

Los rumores sobre una posible entrada de nuevos inversores en el capital de Naturgy, procedentes de Emiratos Árabes Unidos, empezaron a aparecer a primera hora del lunes en algunos medios de comunicación. Sin embargo, la acción logró mantenerse estable durante toda la jornada bursátil del lunes alrededor de los 20,80 euros por título para dispararse finalmente en la apertura de la sesión de este martes por encima de los 22 euros por título. Un precio que incluso ha superado este martes según ha avanzado la sesión bursátil. 

CriteriaCaixa confirma "conversaciones con un potencial grupo inversor"

Naturgy guarda silencio y por el momento no ha realizado comentarios sobre los rumores que podrían cambiar su accionariado. El otro gran protagonista de la operación sería CriteriaCaixa, grupo inversor de Fundación "la Caixa", que -según las informaciones publicadas en las últimas horas- estaría estudiando reordenar el capital de la energética con la entrada de nuevos inversores.

El grupo inversor no ha revelado el origen de los supuestos nuevos inversores -algunos medios de comunicación descuentan que se trata de un inversor de origen saudí- aunque sí ha remitido una información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que confirma "conversaciones con un potencial grupo inversor", sin detallar si se trata de un actor saudí o no. Lo que sí explica es que este inversor "ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria". También Naturgy se ha remitido a la misma información privilegiada remitida a la CNMV por CriteriaCaixa sobre las últimas informaciones publicadas con respecto a los cambios en su accionariado. 

Los rumores pasan por que un grupo inversor privado de Emiratos Árabes Unidos (EUA), concretamente de Abu Dabi, se quedaría con todo o parte del capital de Naturgy que actualmente está en manos de los fondos CVC y GIP -con un 41,3% del total entre los dos- y que habrían alcanzado ya el límite temporal marcado para las inversiones de este tipo de fondos. No obstante, el grupo inversor de Fainé confirma a la CNMV "no ser parte de las conversaciones de dicho tercero con el resto accionistas de Naturgy". Por lo tanto, el holding inversor de Fundación "la Caixa" asegura que "no dispone de ningún tipo de información al respecto". Es decir, no tendría nada que decir. "De concretarse algún acuerdo, sería debida e inmediatamente comunicado públicamente", ha asegurado el holding inversor en su información privilegiada. 

Las informaciones conocidas en las últimas horas revelan que, por el momento, las conversaciones con el grupo inversor interesado en entrar en el capital de Naturgy estarían en una fase muy inicial, -"en un estadio preliminar" en palabras oficiales del grupo inversor- "sin que sea posible aventurar el resultado" de estas conversaciones. El objetivo de dicho movimiento sería renovar la mayoría de control de Naturgy para asegurarse que queda en manos españolas. Algo así como asegurar la españolidad de Naturgy. 

Desde CriteriaCaixa tampoco hacen comentarios sobre los rumores que rodean la operación aunque algunos medios revelan que la intención del grupo inversor de Fainé -clave en algunas de las empresas estratégicas españolas- pasaría por pactar la gestión de Naturgy con el nuevo inversor entrante, con el objetivo de mantener el control y la españolidad de la compañía presidida por Francisco Reynés. En el comunicado oficial remitido a la CNMV, el holding inversor de Fundación "la Caixa" asegura que el objetivo pasaría por "permitir a Naturgy profundizar en su transformación y acelerar su transición energética", así como "contribuir a la recomposición de su accionariado bajo diferentes fórmulas" y no hace ninguna referencia a la españolidad de la energética. 

Naturgy, estratégica para el Gobierno

Más allá de formalizar o no estos cambios en el accionariado, Naturgy sería considerada una empresa estratégica para el Gobierno, por lo que la entrada de estos nuevos inversores en su capital requeriría también del visto bueno del Ejecutivo. Lo mismo que ocurre en el caso de Telefónica, con la irrupción sorpresa de otra empresa de capital saudí en el accionariado, en este caso Saudi Telecom Company (STC); o de Talgo, con el Ejecutivo a día de hoy estudiando todos los detalles de la opa lanzada por el grupo húngaro Magyar Vagon sobre el 100% del fabricante de trenes español.

A día de hoy, CriteriaCaixa es el accionista mayoritario de Naturgy con un 26,7%, casi un tercio de la participación total de la energética; seguido de los fondos de inversión presentes en el accionariado de la compañía. Es el caso de CVC, con el 20,7%; GIP, con el 20,6%, en medio de una operación con el gran macrofondo inversor BlackRock; e IFM, con el 15% del capital de Naturgy. A estos se suma la presencia de la gasista estatal argelina Sonatrach, con un 4,1% del capital de la compañía. La idea, según las informaciones publicadas en varios medios en las últimas horas, es que los fondos CVC y GIP vendieran su participación al inversor procedente de Emiratos Árabes Unidos, con un porcentaje de alrededor del 40% entre ambas. El 40% del capital de Naturgy en manos de estos dos fondos extranjeros estaría valorado en alrededor de 8.000 millones de euros. 

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha dejado claro su apoyo a Francisco Reynés como presidente de Naturgy -y en general a la gestión de la compañía- en varias ocasiones, por lo que de formalizarse esta operación no supondría un ataque al núcleo de la energética. También el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha constatado este lunes su papel estratégico en la sociedad como vehículo inversor en empresas consideradas claves, como es el sector energético. Entre las grandes apuestas de este holding inversor está Naturgy desde hace años y parece que seguirá siendo así. De hecho, el grupo inversor reitera su "compromiso a largo plazo" con Naturgy en el comunicado remitido hace apenas unos minutos a la CNMV. 

Naturgy es, desde hace meses, protagonista de fuertes movimientos inversores ya que, hace ya tres años, en enero de 2021, otro de los fondos presentes en el capital, IFM, lanzó una opa parcial sobre la energética. En este caso, el objetivo del fondo IFM pasaba por hacerse con un 22% del capital de la compañía, alrededor de una quinta parte, lo que tuvo como respuesta la decisión de CriteriaCaixa de reforzarse en el accionariado de la energética, aumentando su participación con diversas compras en el mercado hasta el 26,7% del que dispone actualmente y con la aspiración de alcanzar hasta el 30%. Finalmente, la opa parcial de IFM sobre Naturgy se quedó en el 10,83% del capital, por debajo del mínimo del 17% que se marcó como objetivo inicial. A día de hoy, IFM cuenta con alrededor de un 15% del capital de Naturgy, un porcentaje menor que el casi 30% en manos de CriteriaCaixa o el 20% de cada uno de los otros fondos de inversión extranjeros presentes en el accionariado.