CriteriaCaixa, el vehículo inversor que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa”, ha dado su visto bueno a la gestión de Francisco Reynés y la cúpula de Naturgy en cuanto al desarrollo del proyecto industrial de la energética. El accionista, mayoritario desde hace décadas en el capital de Naturgy, ha reafirmado su compromiso como inversor a largo plazo a través de sus votos a favor en la junta de accionistas de la compañía celebrada este martes en Madrid. 

El holding liderado por Isidro Fainé, con Ángel Simón como consejero delegado tras su nombramiento en la última junta general de accionistas, no solo ha votado a favor de los puntos del orden del día de la junta de accionistas de Naturgy -entre ellos la remuneración de los consejeros de la energética-, sino que CriteriaCaixa ha emitido después un comunicado en el que ha reiterado su compromiso con el proyecto industrial de Naturgy. En detalle, el vehículo inversor ha reiterado su apoyo "explícito" al plan de transformación de la energética, liderado por el equipo directivo encabezado por el presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés.

El apoyo de Fainé, y de CriteriaCaixa en última instancia, ha quedado refrendado en la junta general de accionistas de Naturgy con el voto positivo por parte de CriteriaCaixa a todos los puntos del orden del día, entre ellos el voto consultivo en relación con el Informe Anual sobre las Remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración, una de las claves del orden del día de la reunión anual ordinaria de accionistas.

Fainé considera estratégica su inversión en Naturgy

Como primer holding inversor en España, CriteriaCaixa considera estratégica su inversión en Naturgy, en la que asegura estar presente "con visión de largo plazo, vocación de permanencia y con el objetivo de salvaguardar y consolidar su política de remuneración al accionista", según el comunicado del grupo inversor. De hecho, otro de los puntos del día claves en la junta general de accionistas ha pasado por el visto bueno de estos al reparto de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción, alcanzando una remuneración total de 1,40 euros por título. 

CriteriaCaixa recibió en 2023 un total de 388 millones de euros en concepto de dividendo, una cantidad especialmente importante teniendo en cuenta que se destina a financiar la acción social de Fundación “la Caixa”. La aportación social del grupo tiene su grueso en los dividendos repartidos por CaixaBank, cuyos mayores accionistas son también el holding inversor encargado de gestionar el patrimonio empresarial de la fundación y el Estado, a través del FROB. 

Fainé asegura también, tras la celebración de la junta general de accionistas este martes en Madrid, que la posición de CriteriaCaixa en Naturgy obedece al objetivo de dotar a la compañía de la mayor estabilidad accionarial, reiterando que Naturgy es una compañía estratégica para la economía y el suministro energético del país. Isidro Fainé ya dejó claro su apoyo a Francisco Reynés como presidente de Naturgy, máximo cargo ejecutivo en la cúpula, tras los rumores de fichaje de un consejero delegado que compartiera funciones con el presidente el pasado verano, con la renuncia final del candidato, Ignacio Gutiérrez-Orrantiahace ya casi ocho meses. 

Además del visto bueno de CriteriaCaixa a todos los puntos del orden del día de la junta de accionistas de la energética liderada por Reynés, el resto de propietarios de los títulos de la compañía también han dado el ok a los aspectos sometidos a votación en la reunión anual celebrada este martes en Madrid de forma presencial y online. Así, los accionistas de Naturgy han dado su visto bueno a la gestión de la cúpula, con Reynés a la cabeza, así como a las cuentas financieras anuales presentadas por la energética hace poco más de un mes, con un beneficio de 1.986 millones de euros, un 20% más frente al ejercicio anterior.

Los accionistas han dado el visto bueno a todas las propuestas incluidas en el orden del día, entre ellas la reelección de los auditores de cuentas de la sociedad y el grupo para este ejercicio 2024 y el próximo 2025 y el informe anual sobre las remuneraciones de sus miembros directivos. Por otro lado, también han autorizado al consejo de administración para poner en marcha un programa de recompra de acciones propias de forma directa o bien, a través de sociedades del Grupo Naturgy. La junta ha transcurrido con total normalidad, con apenas seis intervenciones durante el turno habilitado para ello, en el que uno de los accionistas se ha quejado, en tono humorístico, de la hora de celebración de la reunión ordinaria de accionistas, convocada a las 9 horas de la mañana de este martes.