Naturgy ha cerrado el curso 2023 con un beneficio neto que alcanza los 1.986 millones de euros, lo que representa en un 20% más en comparación con el pasado año (1.649 millones de euros). Su resultado bruto de explotación (EBITDA) ha marcado los 5.475 millones de euros, un 11% más, y dispara a la compañía en un año marcado por una gran volatilidad de los mercados. Los resultados han llegado de la mano de un incremento del 53% de las inversiones, que se han elevado hasta los 2.944 millones de euros.

“Los buenos resultados del año 2023 reflejan, de nuevo, el compromiso, la calidad profesional y el buen desempeño de todo el equipo de Naturgy, así como la solidez de nuestros planes de crecimiento industrial y una prudente gestión financiera. Trabajamos cada día para adaptar esta compañía, que ha cumplido 180 años de vida, a un nuevo entorno: el de transformar nuestro mix de negocio y contribuir positivamente a los retos de la transición energética en los países en los que operamos; en especial, en España”, ha valorado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

La energética ha superado sus propias previsiones de mitad de año, que apuntaban a un EBITDA de 5.100 millones y a un beneficio neto de 1.800 millones. Además, el mix al que ha hecho referencia Reynés se mantiene equilibrado entre las actividades reguladas y las liberalizadas, que contribuyen con un peso del 47% y del 53% sobre el EBITDA consolidado, respectivamente. Todo ello, destacan desde la compañía, se ha producido en un momento de incertidumbre y de bajada de precios de la energía, aspectos que no han frenado a la energética.

Además, en lo referido a la deuda, la mejora del flujo de caja ha permitido que, pese a haber incrementado las inversiones, el nivel de deuda neta se haya mantenido en los 12.090 millones. En suma, desde que comenzase el Plan 21-25 y teniendo en cuenta los resultados hasta cierre de 2023, Naturgy ha generado un EBITDA agregado total de 13.958 millones de euros, ha invertido 6.430 millones, distribuyendo entre sus accionistas un total de 3.908 millones de euros en dividendos y contribuyendo con impuestos y tributos a su cargo por valor de 3.177 millones de euros.

En lo referido al pago a accionistas, Naturgy ha acordado proponer a su próxima junta general de accionistas, convocada para el 2 de abril, el pago de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción, en línea con los 1,40 euros por título comprometidos para este ejercicio. De cara a futuro, la energética se agarra a la volatilidad para ser prudente y no ha querido cuantificar sus objetivos, aunque ha desgranado sus objetivos: compromiso inversor en la transición energética, gestión regulatoria y de los aprovisionamientos y contratos de suministro de gas natural y mejora continua de la experiencia de los clientes.

Inversión en renovables

La compañía no quiere quedarse atrás en la apuesta por las renovables y ha aumentado su capacidad instalada en un gigavatio (GW) durante todo 2023, lo que eleva el total hasta los 6,5 GW (3,3 GW de generación eólica, 2,2 GW de generación hidroeléctrica y 1 GW de fotovoltaica), y espera acabar el año 2024 con alrededor de 8 GW de capacidad instalada operativa. El incremento de las energías renovables vendrá de la mano de la entrada en funcionamiento de hasta 1,2 GW y 2,3 GW de capacidad adicional en 2024 y 2025, respectivamente.

En España, la capacidad aumentó en 575 megavatios (MW), mediante la puesta en funcionamiento de nueva capacidad y la integración de ASR wind (422 MW). En Australia, la capacidad eólica aumentó en 109 MW junto con 10 MW de almacenamiento en baterías. Mientras, en Estados Unidos, la planta 7V Solar Ranch, ubicada en Texas, inició sus operaciones de prueba. Con 300 MW, se trata de la mayor planta solar que la firma ha construido y supone un hito importante para la compañía.