Los accionistas de Naturgy han dado su visto bueno a la gestión de la cúpula directiva, con Francisco Reynés a la cabeza, en la junta general ordinaria celebrada este martes en Madrid. La junta ha dado el ok a las cuentas financieras anuales presentadas por la energética hace poco más de un mes, con un beneficio de 1.986 millones de euros, un 20% más frente al ejercicio anterior; así como a la gestión realizada por el consejo de administración de la compañía, el máximo órgano de control por ser una empresa cotizada, durante el ejercicio 2023.

Asimismo, los propietarios de las acciones de la energética han aprobado el reparto de dividendos en base a la mejora de los resultados anuales de 2023. En concreto, el consejo de administración de Naturgy ha llevado a la reunión anual de accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción. El abono del dividendo entre los accionistas de Naturgy permitirá alcanzar así los 1,40 euros por título comprometidos para el pasado ejercicio.

Los accionistas han dado el visto bueno a todas las propuestas incluidas en el orden del día de la junta general de accionistas celebrada este martes. Entre otras, también a la reelección de los auditores de cuentas de la sociedad y el grupo para este ejercicio 2024 y el próximo 2025 y el informe anual sobre las remuneraciones de sus miembros directivos. Por otro lado, los accionistas han dado su autorización al consejo de administración para poner en marcha un programa de recompra de acciones propias de forma directa o bien, a través de sociedades del Grupo Naturgy, tal y como consta en el orden del día.

Acuerdo general entre los accionistas de Naturgy

La junta general de accionistas de Naturgy ha transcurrido con total normalidad y en formato híbrido, con apenas seis intervenciones durante el turno habilitado para ello y un emotivo video para dar la bienvenida a los asistentes, tanto de forma presencial como online. La junta ha arrancado con el video de un niño, Yago, que el propio Reynés ha definido como "el hijo de Rebeca, una colaboradora del grupo", explicando en el colegio el trabajo de su madre en Naturgy, galadornada como una de las mejores empresas para trabajar en los últimos rankings. 

Durante el turno de preguntas, dudas e intervenciones de los accionistas ha trascendido, en tono de humor, la petición de uno de los asistentes a la junta de forma presencial pidiendo cambiar la hora de celebración del evento anual de accionistas. Más allá de esta cuestión, el resto de accionistas que han expuesto sus quejas -ya sea presencial o de forma online- han preguntado sobre el papel de la compañía para reducir la pobreza energética, el rol que jugó Naturgy en el caso de las preferentes bancarias o la organización de la cúpula directiva, con Reynés como presidente y único ejecutivo en la cúpula, a falta de un consejero delegado tras el rechazo de Ignacio Gutiérrez-Orrantia de convertirse en el segundo del presidente el verano pasado, hace ya casi ocho meses. Tampoco este tema se ha convertido en objeto de debate durante la junta ordinaria de Naturgy. 

La cúpula no ha hecho referencia al proyecto Géminis durante la junta de accionistas, el plan de la energética que pasa por la división de la compañía en dos partes completamente iguales pero diferenciadas por tipo de negocio. Un plan anunciado en 2022, antes del estallido de la guerra de Ucrania, con el objetivo de diferenciar el negocio regulado y el negocio liberalizado de la compañía que, por el momento, parece estar pausado. 

Reynés: "Descarbonizar no es solo electrificar" 

Reynés ha reiterado el compromiso de la compañía por la transición energética, en paralelo al objetivo de “generar valor para todos los grupos de interés” y mantenerse al lado de las personas y el medio ambiente. En referencia a su papel en la transición energética, el máximo directivo de la compañía ha asegurado que "descarbonizar no es solo electrificar". "Hay otros que lo piensan pero nosotros creemos que no”, ha continuado explicando el presidente ejecutivo tras las preguntas de los accionistas que han intervenido en la reunión ordinaria. En esta línea, defiende su apuesta por el gas renovable, que "juega un papel relevante en la descarbonización".  "Es la energía potencialmente más fácil almacenable ante momentos de falta de energía limpia", defiende el ejecutivo. 

Por otro lado, en medio de su resumen sobre los resultados financieros obtenidos por la compañía al cierre del ejercicio 2023, Reynés ha reiterado el mantenimiento del "entorno volátil" en el mercado internacional de la energía como consecuencia de la guerra de Ucrania, que estalló hace ya más de dos años. Sin embargo, el presidente ha reconocido “una tendencia a recuperar los niveles de precios históricos que habían sido excepcionales en el ejercicio 2022” de la energía mientras mencionaba otro de los impactos negativos en sus cuentas financieras de 2023: "Se ha mantenido la intensidad y continua regulación en todos los negocios”. En cifras, Naturgy desembolsó 982 millones de euros en impuestos en 2023, tal y como ha recordado el presidente a sus accionistas para terminar su valoración de las cuentas de 2023 con un mensaje más que positivo: “Pese a eso, los resultados son sólidos”. 

Asimismo, Reynés ha destacado durante su discurso la capacidad de adaptación de Naturgy al entorno. "Los 180 años de historia de la compañía son la prueba de que sabemos adaptarnos en cada momento a las circunstancias que nos rodean. Naturgy continúa apostando por el futuro, invirtiendo cada vez más en la transición energética y dando respuesta a las inquietudes de nuestros grupos de interés". En esta línea, el directivo ha querido hacer un agradecimiento a la plantilla de la energética que, según sus palabras, “merece todo nuestro reconocimiento pues estos resultados no habrían sido posibles sin el trabajo de todos”.