La NASA ha anunciado una nueva misión cuyo objetivo está en la década de 2030 y dará respuesta al robot enviado en 2020 a Marte. Según se ha comunicado este lunes, pretenden traer a la Tierra los restos del planeta rojo que el ‘Perseverance’ haya podido ir recogiendo durante estos años. Al frente, un reto más económico que tecnológico. Se prevé que la recogida de estas muestras suponga una inversión de entre 8.000 y 11.000 millones de dólares, ante lo que el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha señalado que mantienen su compromiso en adelantar la fecha en la que puedan traer esas muestras marcianas, que hasta ahora estaban fijadas en 2040.

Asimismo, ha insistido en la complejidad de la misión alegando que “aterrizar y recolectar las muestras de manera segura, lanzar un cohete con las muestras desde otro planeta y transportar de manera segura las muestras a más de 33 millones de millas de regreso a la Tierra no es una tarea fácil”.

El anuncio de la agencia de este lunes viene después de una actualización de la misión que comprende una “complejidad reducida, resiliencia mejorada, postura de riesgo, mayor rendición de cuentas y coordinación”. A pesar de ello, Nelson ha añadido que la ‘Mars Sample Return’ (MSR) “será una de las misiones más complejas que la NASA haya emprendido jamás”.

Medios necesarios

Para poder llevar a cabo esta misión que permita traer de vuelta a la Tierra las muestras recogidas en Marte, la NASA se verá obligada al envió de más robots y helicópteros basados en el ‘Ingenuity’, el helicóptero de la NASA que en enero realizó su último vuelo en Marte. Por esto mismo, desde la agencia estadounidense están trabajando en un plan que permita reducir el coste, el riesgo y la complejidad.

Misiones del ‘Perseverance’

El 30 de julio de 2020, la NASA envió este robot a Marte aunque no llegó hasta el 18 de febrero de 2021. Con un peso de una tonelada, es el rover más pesado que ha aterrizado en Marte. Desde entonces ha contribuido a proporcionar valiosa información sobre la situación en el planeta marciano, recolectando las primeras muestras de núcleos de roca de otro planeta, siendo la estación base para ‘Ingenuity’, el helicóptero enviado al planeta, y colaboró activamente en el experimento para extraer oxígeno en Marte.

Además, sobre la superficie del cráter de Jezero, el rover ha permitido descubrir que la presencia de ríos que atravesaron las paredes del cráter lo habían convertido en un lago. En la misma línea, de los 43 tubos de muestra de Perserverance, ya se han cerrado seis: cuatro con núcleos de roca, uno con atmósfera marciana y uno que contenía material “testigo” para observar cualquier contaminación que el robot pudiera haber llevado desde la Tierra.

Búsqueda de vida

Entre todas las misiones del rover, una de las principales es la astrobiología, esto es, la búsqueda de signos de vida microbiana. De esta manera, categoriza la geología del planeta y el clima de tiempos pasada facilitando así la exploración humana del planeta. Con esto, se convierte en la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos.

Últimas imágenes del robot

El pasado lunes 8 de abril Estados Unidos, México y Canadá pudieron presenciar un eclipse solar total, cuando, durante unos minutos la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, inunando de oscuridad estas zonas. Sin embargo, a pesar de que solo en estas zonas se pudo disfrutar de una total oscuridad, en algunas zonas de España como Galicia o Canarias, pudieron verlo de manera parcial. Pero no solo se puede disfrutar de un eclipse desde dentro de la Tierra.

Tal y como señaló la NASA a través de su cuenta de Twitter, "en Marte también hay eclipses" y el 'Perseverance' pudo registrar uno de ellos. Aunque según indican, las lunas de Marte no tienen el tamaño suficiente para cubrir al Sol, el rover pudo grabar algunas imágenes interesantes.

En enero, 'Perseverance' pudo capturar la silueta de Deimos, una de las dos lunas que tiene Marte. Además, en febrero también pudo contemplar como Fobos, la mayor de las dos lunas, eclipsaba al Sol.

Ahora, 'Perseverance' esperará la llegada de más robots que puedan recoger todas las muestras que este ha recogido desde 2021 para traerlas de nuevo a la Tierra y abrir nuevos caminos en la investigación espacial.