El juicio del caso Erial, que sienta en el banquillo al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana por cobrar mordidas procedentes del amaño de contratos públicos, ha vivido otro de los días grandes. El empresario Vicente Cotino, sobrino del exconseller y exdirector general de la Polícía con el PP, Juan Cotino, ha aseverado que su tío le dijo que los concursos de las ITV y del Plan Eólico estaban amañados, y que había que pagar 'mordidas' a unas sociedades que estaban a nombre del presunto testaferro de Zaplana, Miguel Barceló, y el jefe de gabinete del eministro de José María Aznar, dos personas que asegura que solo vio el día que se tranfirió el dinero de una sociedad a otra. El jefe de Gabinete Juan Francisco García ha asegurado que: "Cuando Juan Cotino me transmite el interés -por el amaño- fue en presencia de Zaplana".

Así, a preguntas del fiscal Anticorrupción Pablo Ponce, Vicente Cotino ha explicado que su tío, Juan Cotino, “llevó 650.000 euros a Luxemburgo en metálico, y contratamos a Beatriz García Paesa" para crear las sociedades y mover el dinero. "No se hacía ningún movimiento que no fuera autorizado (por los Cotino). No se inscriben en registro mercantil las sociedades internacionales”. También ha explicado que Juan Cotino "nos dijo que hablara con Juan Francisco García. Y hablamos con él. Nos dijo de dos cantidades. Imison para Barceló y Fénix a Juan Francisco García".

Pero esos pagos procedían del "amaño de los contratos" de las ITV y del Plan Eólico. "En 2001 se constituye Imison Internacional y me dijo (su tío) que eso era de un acuerdo de 1997 por las transferencias de la ITV". Una vez amañados los contratos y con el dinero ya en Luxemburgo, "en el mismo acto que se transfiere el dinero de una sociedad (la de los Cotino) a las otras (testaferros) yo no tengo ninguna relación con esas sociedades", en referencia a la declaración de Grau en la que aseveró que el dinero para comprar los inmuebles era de los Cotino y no de Zaplana. Su hermano, José Cotino, ha contado que él no estuvo en esa operación, que solo fue a firmar, pero que avala la versión que su hermano había contado previamente.

El jefe de Gabinete

La última de la conformidades ha sido la de Juan Francisco García ha terminado de rematar la versión de Zaplana ya que ha asegurado que el concurso fue amañado para que saliera adjudicataria la empresa de los Cotino: “Conozco perfectamente las ITV, fui presidente de la mesa de contratación. A propuesta del presidente soy nombrado por el pleno del Consell. Sí, se predeterminó la adjudicación”.

En cuanto a lo sucedido ha narrado como “Juan Cotino me transmite el especial interés del grupo Sedesa para ser adjudicataria, me los traslada en enero de 1997. Posteriormente mantengo unas reuniones entre enero y mayo con Jose Vicente Alvarez donde revisamos las posibilidades de los pliegos, intentando evitar cualquier circunstancia que imposibilitara que entrar Sedesa”.

“Es cierto que los pliegos se elaboraron para que tuviera los menores problemas y tuvieran una situación de ventaja. Cuando Juan Cotino me transmite el interés fue en presencia de Zaplana y lo he comentado en pocas ocasiones, una después de que se resolviera el concurso. Los miembros de la mesa actuaron con absoluta libertad y honradez. Cuando se resuelve la adjudicación, Juan Cotino me transmite que íbamos a tener un 30 por ciento de la sociedad en 1997. De ese año a 2004 no tengo ninguna conversación, pero tuve reuniones con el equipo habitual de Sedesa, con Vicente Cotino. Nos vuelven a decir que íbamos a tener el 30% de las plusvalías”, ha apostillado.

El tribunal le ha preguntado que qué hicieron para que Sedesa tuviera ventaja, a lo que ha contestado: "Juan Cotino era director general de la Policía fue el que planteó su interés y deseo de resultar adjudicatario. Tuvo conocimiento antes que el resto de adjudicatarios y hubo cosas de matiz que les beneficiaban. Se hizo todo de manera tan fina que esos pliegos que son los que rigen fueron informados por la asesoría y la intervención y por todos. Se ajustaron determinados aspectos y había una voluntad de favorecer a Sedesa.Una de las cuestiones es que hablaba de cuatro zonas y hubo cinco porque beneficiaba a Sedesa. El tope de las mejoras y se hizo a medida. Se incluyó el tema del conocimientos de la realidad socioeconómica de la CV para favorecer a las empresas de la comunidad. Sí había una serie de aspectos que ponían a una mejor situación a Sedesa".

El gasofa y la secretaria

Antes de los hermanos Cotino, ha declarado Francisco Pérez, más conocido como Paco el gasofa. Preguntado por el pago de un crucero para el expresidente, el gasofa ha dicho “Zaplana me pregunta si conozco un barco para ocho o diez personas. Lo pregunto y me dice que vale 20.000 euros más 3.000 euros. Digo que se haga una transferencia para la reserva. A finales de septiembre me los transfiere en dos veces Zaplana. Yo no alquilé el barco, hice la reserva para Zaplana”. El fiscal le lee su declaración en instrucción y dice que no fue así porque las transferencias que el asegura que recibió no aparecen en sus cuentas bancarias, y que además él declaró que Zaplana se lo había pagado en metálico. Ante la incongruencia ha dicho que “debe haber un error” pero que no sabe “dónde está la documentación de las transferencias”.