Joaquín Barceló, alias Pachano, está considerado como el principal testaferro del expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana. Así, Pachano no ha defraudado y ha tirado de la manta en la segunda jornada de declaraciones del juicio del caso Erial, donde Zaplana se enfrenta a 19 años de prisión por el supuesto cobro de comisiones tras el amaño de contratos públicos. Pachano no ha titubeado y a preguntas del fiscal Anticorrupción ha aseverado: "El dinero de Andorra era de Zaplana". Y ha añadido: "Me dijo que me hiciera cargo del dinero porque él (Zaplana) estaba en política".

Apreguntas del fiscal Pablo Ponce ha narrado como el fua la persona que abrió una de las cuentas con el dinero negro, pero que cuando lo hizo fue porque le aseguraron que, ese dinero, procedía de una operación legal de Zaplana. "Juan Francisco García (jefe de gabinete) me dijo que era una operación lícita. Fuimos en avión privado con Juan francisco y Cotino. A Cotino lo conocí en el avión. Me dijo Zaplana que fuera. Yo tenía que firmar un papel que luego no ha parecido. Yo iba a hacerme cargo de Imison. El dinero no era mío. La UCO me dijo que eran 6,5 millones de euros, y yo dije que eran 2 millones y ellos se rieron. Había que hacer una junta general, fui y firme. Me llevaban para firmar documentos única y exclusivamente. Yo no le daba órdenes a García Paesa", ha explicado sobre el dinero que se llevó a Luxemburgo.

Y respecto de las cantidades que había en Andorra ha dicho: "Grau me explicó la ampliación de capital y me pareció legal. Me decía que era un dinero lícito. Me ha parecido correcto hasta ahora", ha explicado. Y ha añadido: "La cuenta de Andorra era mía y se lo digo a Grau no a Zaplana. Se lo conté como amigo y asesor de las empresas. Los cinco millones de euros me los dio Francisco Grau. Era dinero de Eduardo Zaplana y había que pasárselo a un intermediario que era Platell. Dije que era dinero diferente y que abriera otra cuenta, y no sé porqué sin mi permiso pasaron a mi cuenta personal y no lo supe durante años, no daban extractos por si los pillaban en la frontera".

El testaferro también ha narrado como fue el expresidente el que le presentó a Fernando Belhot, el ingeniero financiero uruguayo que supuestamente montó el entramado de empresas en las que se metía el dinero procedente de las mordidas. “Belhot tenía toda la documentación necesaria, saturnino se mandaba correos con él. El asesor monta todo este tinglado con el dinero de Zaplana”, ha declarado sobre el papel de Belhot.

Los lujos de Zaplana: áticos, barco y pisazos en Madrid

Uno de los momentos más interesantes ha sido cuando Ponce le ha preguntado por los áticos en Altea, el barco y la parcela en la lujosa urbanización de La Finca en Madrid que, en la jornada del día anterior, Zaplana negó que fueran suyos. “Todas las inversiones eran para Zaplana”, ha afirmado Pachano rotundo, y sobre los áticos ha explicado: “Esos áticos los quería Zaplana en el 96 pero se retrasó hasta que Batauche y su socio Lázaro nos llama y nos dice que hay que escriturarlos. Se pago todo pero cuando se fue a escriturar había cargas y hubo un cruce de burofaxes. Voy a la reunión porque me lo pide Zaplana. Hablaron de intentar arreglar la situación porque los pisos se habían pagado a su precio real y se pedía mucho más”.

Sobre la compra de Marina Greenwich dice que sí que se quería hacer, pero que a él lo apartaron y se encargó Belhot. Del barco dice que solo lo utilizaba cuando lo invitaba Zaplana aunque el tenía una parte, y que cuando se vendió recibió una parte del dinero. El testaferro también ha hablado de varios pagos en metálico y con cheques, así como del piso en la calle Núñez de Balboa en Madrid: “Zaplana tiene una hermana que pasaba una situación económica muy precaria y él les ayudaba. Yo lo pagaba encantado y luego me lo devolvía. Siempre me ha devuelto lo que le he prestado. Los favores que ha pedido se le han hecho".

"Yo no contraté a la señora de la limpieza del piso de Núñez de Balboa porque no era mi piso pero firmé el contrato. Yo cobré 60.000 euros de la venta de Núñez de Balboa porque cerré la operación en 1,3 millones y no 1,1 como iba a ser. Le mandé el dinero a través del chófer a Zaplana. El piso tenía gastos que no se podían pagar y se hizo un alquiler para pagarlos". Se simuló un alquiler, le ha espetado el fiscal, a lo que él ha contestado “pues será así”.

El fiscal le ha preguntado por un papel que apareció en posesión de Zaplana y que, el expresidente, aseguró que era de Barceló y que se lo había dejado en su coche. Sin embargo, la versión del testaferro es completamente diferente: “Le di el documento como justificación de los gastos en la venta del piso. Se lo di yo, no me lo olvidé en el coche". También ha explicado que el dinero que pasaba de una sociedad a otra procedía de las cuentas de Zaplana en Luxemburgo y "se enviaba para las inversiones del expresidente”. Como nota de humor ha sido el momento en que, el fiscal ha preguntado por la operación inmobiliaria de Vilajoyosa y Barceló ha contestado: "La operación de Villajoyosa fue fallida porque nos detuvieron".