Hochtief, filial de Grupo ACS, está decidida a impulsar la movilidad sostenible en Alemania tras adjudicarse un contrato para desarrollar 850 puntos de recarga rápida del vehículo eléctrico en el país germano. La descarbonización y el impulso del transporte sostenible son dos de las claves de negocio de la multinacional presidida por Florentino Pérez. Una estrategia que queda reflejada con el último contrato adjudicado por Hochtief como filial alemana del grupo, que avanzará en la popularización del vehículo eléctrico entre la población, y también en las zonas rurales. 

La apuesta por el transporte sostenible es una de las cuatro patas de la estrategia y los proyectos de nueva generación del grupo. “Una piedra angular” para la multinacional, tal y como queda reflejado en la cartera de proyectos del grupo y no solo a través de esta última adjudicación con Hochtief. Como parte de su compromiso con el medio ambiente, otra de las filiales de Grupo ACS, Turner Construction acaba de ser reconocida como la constructora más sostenible de Estados Unidos.

El último contrato de Hochtief en Alemania y el reconocimiento de Turner en Estados Unidos dejan patente el compromiso de Grupo ACS con el medio ambiente y la descarbonización no solo en España, sino en todo el mundo. Y es que ambos reconocimientos ponen de relieve el desempeño de la multinacional española en el sector de la construcción verde. Una realidad a la que ha evolucionado la multinacional con su apuesta por los proyectos de nueva generación. Nuevos nichos de negocio caracterizados por cuatro puntos básicos: movilidad sostenible, transición energética, digitalización y biofarmacia.

Hochtief y su impulso al vehículo eléctrico

ACS avanza en su camino hacia la transición con estas cuatro claves y precisamente el primero es el protagonista de su última adjudicación. A través de Hochtief, el grupo se ha adjudicado la construcción de redes de recarga rápida para vehículos eléctricos en Alemania, un proyecto ofertado por el propio Gobierno Federal germano y en el que el consorcio liderado por la filial alemana del grupo ha resultado ganador de dos lotes.

Hochtief desplegará 850 puntos de recarga por el territorio germano junto a la empresa local EWE Go en un proyecto que comenzará de inmediato, tal y como ha anunciado la compañía. Y lo hará en las regiones Noroeste y Oeste de Alemania, más concretamente en Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia, Bremen y Hamburgo, así como en partes de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Schleswig-Holstein, según ha desvelado la compañía.

La multinacional celebra esta última adjudicación como un proyecto de calado en su camino hacia la construcción verde. Así lo ha revelado el propio consejero delegado de ACS y de Hochtief, Juan Santamaría. “La construcción de una infraestructura de transporte sostenible es una piedra angular de nuestra estrategia. Como uno de los principales operadores de redes de carreteras del mundo, contamos con una amplia experiencia en la instalación y el mantenimiento a escala nacional de este tipo de redes de recarga rápida. Estamos orgullosos de poder aportar estos conocimientos a este proyecto a gran escala”, ha reiterado el segundo de Florentino Pérez.

El proyecto para desplegar los puntos de recarga del vehículo eléctrico por el territorio alemán forma parte de la estrategia del gobierno para modernizar su red de transporte y cumplir así con la normativa europea de descarbonización. El ministro federal Volker Wissing ya ha reconocido que “la movilidad individual es un activo valioso en una sociedad libre”. Así, para el ministro alemán, el proyecto de Hochtief supone para la sociedad “un hito que garantizará a los usuarios una oferta fiable de opciones de recarga rápida en Alemania”. También el socio de Hochtief en el proyecto, EWE Go ha celebrado la adjudicación del proyecto.

ACS avanza en la descarbonización 

La estrategia de ACS pasa por avanzar en la descarbonización y en la transición ecológica allí donde opera sus contratos de construcción de infraestructuras. El grupo despliega en todos sus proyectos una gestión eficiente de los recursos, completada con la protección del medio ambiente para minimizar el impacto de sus operaciones. En esta línea, el desarrollo de infraestructuras resilientes es clave para adaptarse al futuro y recuperarse de esas perturbaciones. Es el caso de la última adjudicación en Alemania pero también de la reconstrucción de una carretera en la isla canaria de La Palma tras la erupción del volcán, uno de los últimos proyectos desplegados por la multinacional en su España natal.

Los últimos proyectos de construcción e ingeniería civil que ACS despliega por el mundo, a través de sus filiales como Hochtief, Turner o Cimic, tienen como denominador común la sostenibilidad y la innovación. En el caso de Alemania, ACS contribuye a la descarbonización a través de Hochtief, que ha realizado dos actuaciones de contención en la ciudad portuaria de Hamburgo. La primera se llevó a cabo en el paseo marítimo de Elbeboulevard, con la elevación de la protección contra inundaciones hasta casi 9 metros y la segunda se acometió en la Esclusa Schaartor, ubicada en las proximidades del paseo marítimo del puerto, en la que Hochtief rehabilitó y elevó el sistema de protección contra inundaciones existente a lo largo de casi 200 metros.

Un trabajo similar ha llevado a cabo la multinacional al otro lado del Atlántico, en Manhattan, donde Turner se ha encargado de acometer el proyecto de resiliencia costera más grande desarrollado por las autoridades del país. También en este caso, el proyecto de ACS se ha centrado en proteger la ciudad contra las crecidas del nivel del mar y el riesgo de daños por tormentas. En este caso, Turner diseñará y construirá en torno a 2,4 kilómetros de barreras contra inundaciones y filtraciones, además de llevar a cabo una mejora del drenaje interior de la zona.

El proyecto en el que está inmerso Turner en Manhattan se desarrolla mediante un modelo de entrega progresiva, donde la compañía involucra a los ciudadanos para que puedan aportar sus ideas y opiniones al equipo de diseño y construcción en las zonas vecinales, con un espacio de alrededor de 40 hectáreas. “Una solución de clase mundial que abordará las marejadas ciclónicas, el aumento del nivel del mar y la amenaza del cambio climático”, según ha señalado el vicepresidente y director general de Turner, Charlie Whitney.

ACS ha fijado la sostenibilidad como uno de los objetivos principales de su Plan Director de Sostenibilidad 2025. Una meta materializada en la práctica a través de aspectos concretos como la promoción de la eficiencia energética y la reducción de emisiones en las distintas actividades de su negocio. Actividades con las que la multinacional quiere convertirse en líder de la transición hacia infraestructuras sostenibles. ACS ha marcado el 2045 como fecha clave para alcanzar la neutralidad climática, cinco años antes de lo marcado por la Unión Europea. “Los compromisos con la mitigación del cambio climático están empujando a los Gobiernos a invertir en infraestructura de transporte público sostenible, donde somos contratistas líderes en todo el mundo”, celebraba Juan Santamaría, consejero delegado de Grupo ACS, en la última presentación de resultados de la compañía.