Abertis, a través de su Fundación, y UNICEF han firmado la renovación por cuatro años de su acuerdo de colaboración internacional, enfocado en una movilidad más sostenible para la infancia y la juventud. Esta alianza, que se forjó en 2017, quiere impulsar los programas de UNICEF en movilidad sostenible en Brasil, India y México, y supone una aportación de tres millones de euros.

La renovación de la alianza se ha anunciado en el marco del primer evento global de UNICEF Child Road Safety, celebrado en Nueva York el pasado 29 de junio. Elena Salgado, presidenta de Fundación Abertis, ha participado como panelista.

Abertis es un aliado estratégico de UNICEF desde 2017, comprometido en la lucha contra una de las principales causas de muerte entre escolares: los accidentes de tráfico. Por ello, la alianza se centra en paliar la falta de infraestructuras seguras en zonas escolares, en mejorar el comportamiento de conductores y acompañantes y en promover una movilidad segura y sostenible para la infancia en las ciudades, reforzando los recursos disponibles, así como la legislación en países de alto riesgo en relación con la seguridad vial, promoviendo su difusión y cumplimiento.

Gracias al compromiso, conocimiento y aportaciones de la Fundación Abertis en relación a seguridad vial, se han podido generar evidencias suficientes que han contribuido a impulsar el programa de Road Safety como una prioridad de trabajo de UNICEF en su plan estratégico 2022- 2025.

Liderazgo mundial en seguridad vial

UNICEF asume un rol de liderazgo en seguridad vial a nivel mundial como copresidente de la Plataforma de Educación para el Fondo de Seguridad Vial de las Naciones Unidas (UNRSF) y experto del Grupo de Trabajo para el sector privado de la Colaboración de Seguridad Vial de las Naciones Unidas (UNRSC), en el que la Fundación Abertis también participa.

La alianza se materializa en el proyecto Rights of Way que, desde su inicio hace cinco años, ha llevado a cabo acciones en países con altos niveles de accidentalidad vial infantil. Hasta el momento, ha desarrollado campañas en escuelas en zonas de alto riesgo de siniestralidad vial, contribuyendo a mejorar la seguridad de cerca de 267.000 menores en Brasil, Jamaica y Filipinas, países donde se inició el programa.

Ahora, en una segunda fase del proyecto, se impulsarán acciones en Brasil, India y México. Es en este último donde se incorpora un nuevo programa que tiene como objetivo impulsar el acceso a las carreras STEM (estudios vinculados a ciencia y tecnología) a niñas de 12 a 16 años que estudian en escuelas de municipios con altos niveles de pobreza. Con este programa se quiere conseguir un cambio positivo en la percepción de los campos STEM entre las niñas, impulsar la inclusión en las aulas, y potenciar el talento femenino en el ámbito de las infraestructuras y la seguridad vial.

Además, la Fundación Abertis trabaja con numerosas instituciones públicas y privadas para diseñar, desarrollar y financiar programas de concienciación y de formación sobre seguridad vial, orientados principalmente a las personas más vulnerables (infancia, adolescentes, ancianos y personas con discapacidad). Por otra parte, apoya la investigación sobre seguridad vial en siete universidades líderes de todo el mundo a través de su red de cátedras académicas que organiza los Premios Cátedra Abertis desde 2003.

Sobre la problemática de la seguridad vial

Las lesiones por accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de más de 10 años en todo el mundo. Todos los días, más de 500 menores mueren en las carreteras en el mundo, según Naciones Unidas. Además del impacto en la salud pública, la afectación incide de forma directa en el desarrollo de los países: se estima que los accidentes de tráfico representan un coste del 3% del PIB, con pérdidas económicas equivalentes al 5% del PIB en países de renta baja y media.

Los países de renta baja y media concentran el 90% de las muertes por accidentes de tráfico, aunque la población en estos países solo posee la mitad de los vehículos del mundo. El riesgo de morir en carreteras también depende en gran medida de donde vivan las personas: Europa tiene el menor número de muertes por accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes, mientras que África tiene la tasa más alta.

La seguridad vial está presente en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3.6 y 11.2) y la prioridad de un "viaje seguro a la escuela para toda la infancia" es un compromiso de la Nueva Agenda Urbana Hábitat III de las Naciones Unidas.

"La seguridad vial puede y debe ser prioritaria para proteger a los niños y adolescentes de muertes innecesarias y a sus familias de una vida de dolor. Agradecemos a Abertis y a su Fundación su compromiso y experiencia para ayudar a mejorar las infraestructuras y ampliar las habilidades de los niños en aquellas áreas académicas que pueden ayudar a crear carreteras seguras y proteger a la infancia y los jóvenes de los accidentes de tráfico", ha asegurado Karin Hulshof, directora ejecutiva adjunta de Alianzas de Unicef.

“La colaboración con Unicef está basada en la prioridad que para Abertis y su Fundación tiene la seguridad vial. La renovación de este acuerdo es fruto del buen resultado del trabajo desarrollado conjuntamente para proteger a los menores en su trayecto a la escuela a lo largo de estos últimos cuatro años. Nuestra relación se centra ahora en un enfoque hacia una movilidad más sostenible, que permita seguir mejorando las infraestructuras y potenciar la seguridad en el desplazamiento urbano infantil, reduciendo así el impacto de los accidentes de tráfico”.