Después de tres meses de conflicto, las familias y la infancia de Ucrania siguen viendo amenazadas sus vidas, amén de haber asistido a la destrucción de su bienestar. La respuesta de UNICEF, ante esta emergencia humanitaria, cuenta con el inestimable apoyo de la Fundación “la Caixa”. En este caso, con una donación de un millón de euros.

Aunque ya no ocupe las portadas de los grandes medios, el conflicto sigue vivo y el drama sigue presente. La ayuda se centrará en cubrir necesidades de salud y nutrición, y pondrá el foco en la salud infantil y materna, permitiendo así la continuidad de la labor de UNICEF en la zona. La institución podrá seguir adquiriendo y distribuyendo kits básicos de emergencia con suministros sanitarios que serán destinados a centros de salud, hospitales y sitios de refugio, muchos de ellos, en zonas sitiadas o de difícil acceso. El objetivo es el de contribuir a que 600 familias, unas 2.400 personas, que han dejado todo atrás, puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, abrigo o hasta refugio.

En los ya tres meses de conflicto, UNICEF ha enviado más de 3.000 toneladas de suministros de emergencia en los que se han trasportado material médico, agua, artículos para saneamiento e higiene, medicinas, kits para partos, equipos quirúrgicos o kits recreativos y desarrollo de la primera infancia, entre otros materiales. Así se ha beneficiado a más de un millón y medio de personas de forma directa, y se ha permitido el acceso a agua potable a más de dos millones. Si tenemos en cuenta que el número de niños, niñas y adolescentes que requieren ayuda humanitaria urgente asciende a tres millones, toda ayuda sigue siendo importante.

La Fundación la Caixa colabora ante la emergencia humanitaria

Las aportaciones de la Fundación “la Caixa” no acaban en el propio terreno, ya que también contribuye con su apoyo al Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, que ha puesto en marcha junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en nuestro país, para el que prevé destinar 2,5 millones de euros, y a eso hay que sumar el millón de euros que se han aportado a  ACNUR, que centra su labor en desplazados, especialmente en aquellos países fronterizos para los que la situación representa un mayor reto, como Polonia y Moldavia. Por último, la fundación contribuirá con un millón y medio de euros a la labor desplegada por Cruz Roja.

Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación ”la Caixa”, afirma que proteger a la infancia vulnerable “es necesario en cualquier contexto, pero se convierte en imperativo en un conflicto bélico. Con este convencimiento, apoyamos la acción de UNICEF en Ucrania, a través de una colaboración que amplía nuestras alianzas con las principales organizaciones internacionales para contribuir a paliar la crisis humanitaria”.