La Fundación ”la Caixa” destinará un total de 1,5 millones de euros a Cruz Roja para ayudar a los refugiados procedentes de Ucrania que vengan a España. Esta ayuda extraordinaria se destinará también a atender las necesidades de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a consecuencia de la guerra y desplazarse al suroeste de Ucrania y la frontera con Rumanía (donde se está concentrando y se prevé un gran número de personas), teniendo como centro la ciudad de Chernivtsi.

Esta contribución se repartirá entre tres líneas de acción de la organización humanitaria. La primera de ellas se centra en facilitar la integración sociolaboral de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional a través de planes personalizados. Estos planes incluyen la cobertura de necesidades básicas, fortalecimiento del bienestar emocional, asistencia jurídica, itinerarios de inserción laboral y refuerzo escolar, entre otros ejes de trabajo.

La partida se destinará, en segundo lugar, a facilitar traslados sociosanitarios (en vehículos medicalizados, ambulancias, transportes adaptados o avión) de personas con situaciones de extrema vulnerabilidad que vayan a ser acogidas en España. En tercer lugar, la ayuda se destinará al apoyo de los desplazados internos ya mencionados.

 Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación “la Caixa”, ha destacado que “con esta iniciativa queremos apoyar la labor imprescindible de Cruz Roja en el conflicto en Ucrania. Estamos convencidos de que este tipo de alianzas son la mejor y más eficaz herramienta para abordar una crisis humanitaria que nos interpela y que exige del compromiso y la solidaridad de todos”. Esta colaboración con Cruz Roja se añade a la aportación de 1 millón de euros que la Fundación “la Caixa” ha destinado a ACNUR con el objetivo de cubrir las necesidades más básicas (comida, medicamentos, artículos de higiene y un alojamiento seguro) de las personas afectadas en Ucrania y los países fronterizos.