La Plataforma de Asociaciones Empresariales por el Ocio, la Cultura y la Hostelería de Madrid denuncia el fracaso de la campaña de ampliación de terrazas anunciada por el Ayuntamiento de Madrid de cara a la desescalada tras la crisis del coronavirus

La plataforma asegura que la campaña sigue bloqueada y que solo se han resuelto el 3% de las más de 4.000 peticiones para ampliar terrazas o nuevas instalaciones presentadas por más de 19.000 locales de ocio y hostelería madrileños desde el 14 de mayo, momento en el que la Comisión de Terrazas hizo una interpretación de la ordenanza más flexible.

Ante la inacción del Ayuntamiento, presidido por José Luis Martínez Almeida, el sector recomienda a las pymes del ocio y la hostelería no abrir sus establecimientos o incluso, valorar el cierre de sus empresas "antes de acabar con todos sus ahorros", alertan. "La decisión más prudente es mantener los establecimientos cerrados", asegura el portavoz de los empresarios madrileños del ocio y la hostelería, Alberto Delgado.

Los empresarios aseguran que este fracaso es consecuencia del bloqueo administrativo provocado por la imposición de "criterios y trámites administrativos complejos e innecesarios impuestos por la Comisión de Terrazas". La Comisión se ha negado a tramitar estos permisos extraordinarios a través de Declaraciones Responsables por fuerza mayor, por lo que "han hecho inviable la agilización de los trámites burocráticos", denuncia la plataforma. 

El portavoz de la plataforma, Alberto Delgado, asegura que la medida fue entendida para ayudar al sector pero ha tenido el efecto contrario. "La apertura ha supuesto pasar de un ERTE total a un ERTE parcial, por lo que aumentan los costes más allá que cuando estábamos cerrados", denuncia el portavoz. 

A esto se suma la incapacidad de abordar la carga de trabajo por parte de las Juntas de Distrito, "cuyo teletrabajo no ofrece los resultados esperados, y sus funcionarios siguen aplicando automatismos restrictivos que penalizan siempre al administrado", critican los empresarios del ocio y la hostelería. 

El bloqueo administrativo ha tenido el efecto contrario a la medida

"Un fracaso que es la suma de un sistema ineficaz cargado de burocracia innecesaria que acumula informes internos de Medio Ambiente y Movilidad que bloquean los expedientes, interpretaciones arbitrarias y restricciones en las diferentes zonas ZPAE de la ciudad en un momento crítico para la situación económica y social de Madrid", denuncian los empresarios. 

Además, se quejan de que el sistema es "incapaz de estar a la altura de las circunstancias" y por tanto, demostrar una eficacia que pueda reponder al reto al que se enfrenta el sector de cara a la desescalada, para "salvar el mayor número posible de empresas y de puestos de trabajo".

El sector denuncia que no tienen noticias de los expedientes ni de sus resoluciones desde hace un mes y, a nivel financiero, destacan los costes que suponen la tramitación de estos expedientes para las pymes. Además, aún no está claro si Madrid pasará a fase 3 la semana pasada o a la nueva normalidad. 

"Todo ello, en un contexto en el que no hay margen de error, en el que el Ayuntamiento de Madrid ha generado falsas expectativas animando a reactivar la actividad de las pymes pero a las que se está abocando a un callejón sin salida a consecuencia de los gastos provocados por la recuperacion de los trabajadores que permanecian en los ERTE y de los gastos que se han acometido para tramitar los expedientes y la instalación de las terrazas", denuncian desde el sector. 

En riesgo de desaparición 7.200 pymes madrileñas dedicadas a la hostelería

En cifras, aseguran que más de 7.200 pymes madrileñas dedicadas a la hostelería están en peligro de desaparición por no poder desarrollar su actividad ni poder mantener sus puestos de trabajo. "Cada terraza que no llega se lleva por delante a una pyme, un autónomo y sus trabajadores", explican los empresarios.

Es un problema especialmente acuciante por el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid ha prohibido la celebración de fiestas en los barrios durante todo el verano, además del previsible éxodo de madrileños una vez permitida la movilidad entre comunidades autónomas, lo que supone seis meses sin apenas ingresos, según el comunicado del sector. 

Por todos estos motivos, la plataforma pide medidas urgentes para conceder las licencias. "El Ayuntamiento anunció la medida y nos pareció buena idea pero no son conscientes del colapso burocrático", denuncia Alberto Delgado. "El mes de junio ya está perdido y todo lo que suponen gastos cuando no tenemos ingresos es gravísimo", alerta el portavoz. 

El portavoz de la Plataforma de Asociaciones Empresariales por el Ocio, la Cultura y la Hostelería de Madrid reconoce: "No podemos ampararnos en las ordenanzas de la situación normal ya que estamos en una situación crítica". "La diferencia entre poder abrir o no abrir supone la supervivencia o la ruina", asegura Delgado.