La nueva factura de la luz entró en vigor este 1 de junio. Para evitar que nuestro bolsillo se vea perjudicado con esta nueva medida es importante saber cuáles son los electrodomésticos que más luz consumen y hacer un uso responsable de ellos.

En ElPlural.com hemos elaborado un ranking de los aparatos que más energía gastan para que puedas reducir su consumo si fuera necesario y/o posible.

1-Frigorífico

Según la página oficial de Endesa, el frigorífico es "imprescindible en cualquier vivienda, y lo sabe". Por eso no tiene miramiento a la hora de consumir energía, y es que gasta hasta el 30,6% de lo que 'chupan' todos los electrodomésticos. Entre los consejos que se distribuyen para hacer un uso lo más eficiente posible de la nevera destacan el no dejar la puerta abierta y no introducir en ella alimentos calientes, ya que el esfuerzo al calentarlos es mayor y, por tanto, también lo es el gasto de energía. Asimismo, se recomienda comprar frigoríficos A+++, ya que gastan hasta un 80% que los de clase D.

2-Lavadora

Otro imprescindible en todas las viviendas y que se lleva, en este caso, la medalla de plata. En concreto, gasta el 11,8% de la electricidad que consumen todos los electrodomésticos. Para reducir el gasto económico se recomienda utilizar programas cortos y lavados en frío. En caso de que tu lavadora no sea de carga regulable, Endesa advierte que es mejor ponerla cuando esté llena y a temperatura preferiblemente baja.

3-Secadora

Si bien es cierto que muchos hogares de nuestro país prescinden de este producto, otros tantos optan por él para secar antes su ropa, y no pasa nada, es muy útil. Pero debemos saber que es uno de los electrodomésticos que más luz consumen. En las viviendas en las que se utiliza se estima que supone un gasto de entre 4.000 y 5.000 kw/h, cuatro veces más que un frigorífico o una lavadora.

Sin embargo, en la realidad el consumo tiende a ser menor que el del primero, por ejemplo; pues su uso está mucho menos globalizado.

4-Televisión

En pugna por la lavadora, la caja tonta tiene mucho de lista, y es que consume el 12% de la electricidad que consumen todos los aparatos eléctricos. Los detalles a tener en cuenta para ahorrar con su uso son: apagarla cuando no se utilice (no basta con dejarla en standby). Asimismo y siempre que se puede, se recomienda comprar televisores LED, ya que consumen un 25% menos que las LCD.

5-Horno

El horno gasta un 8,3% de la electricidad de tu vivienda y, aunque es imprescindible para llevar a cabo algunas comidas, existen pequeños trucos para reducir su gasto tales como profundizar en su limpieza o apagarlo antes de terminar la preparación de tu plato.

6-Vitrocerámica

Con la vitro pasa algo parecido a la secadora. En su caso consume 2.200 kWh en términos absolutos. Sin embargo, el gasto se ve mucho más reducido que en otros aparatos, ya que no dependemos en exceso de ella. 

Aún así, si no la usamos con precaución puede suponer más del 15% del total de la casa -ascendería hasta la segunda posición-. Se recomienda para evitar esto utilizar una placa de inducción. Con ella ahorraremos hasta un 40% respecto de la vitro tradicional.

7-Ordenador

Viejo amigo en oficinas y cada vez más en las casas debido al teletrabajo, hay que tener cuidado con hacer un uso desmesurado de este aparato, y es que consume el 7,7% de lo que gastas en los electrodomésticos. Así lo desliza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y lo recoge Endesa. 

El primero y más simple de los consejos para ahorrar dinero con su gasto es mantenerlo apagado mientras no lo uses. También se aconseja bajar la iluminación de la pantalla sin que esto llegue a afectarnos a la vista, quitar el salvapantallas y apagar todos los aparatos que operen junto al ordenador: impresoras, escáneres...

8-Microondas

Sin ocupar una posición clara, el microondas gasta prácticamente lo mismo que un horno, pero calienta más rápido los platos, por lo que tiende a utilizarse menos tiempo. Su gasto no está claro del todo, aunque se estima que en algunos casos puede llegar al 7% del consumo total.

9-Lavavajillas

También imprescindible en muchos hogares, el lavavajillas es uno de los electrodomésticos más eficientes que podemos tener en caso, ya que gasta en torno al 6% del consumo total de una vivienda (unos 1.000 kWh).

10-Aspiradora

Los modelos de aspiradora más eficientes suelen consumir en torno a 800W, e incluso menos. Antes de 2014 podíamos encontrar aspiradoras de hasta 2000W, pero lo máximo que consumen las aspiradoras en la actualidad son 1600W. Es recomendable fijarse siempre en el etiquetado a la hora de adquirir una nueva, así como preguntar a un técnico.

11-Plancha

Si bien es uno de los electrodomésticos que más energía gasta (entre 2000 y 3000W), una vez se calientan el consumo baja considerablemente, pudiendo llegar casi a 0W en muchos casos.