El batch cooking es un método de cocina empleado desde antaño y que, realmente, nunca ha dejado de utilizarse; sobre todo, por aquellos a los que la semana laboral apenas les da tregua para cocinar. 

Sin embargo, en los últimos días este anglicismo ha cobrado fuerza debido a la nueva factura de la luz que ha entrado en vigor el 1 de junio. Si aún te estás preguntando qué es el batch cooking, la repuesta es muy sencilla: cocinar el fin de semana la comida de toda la semana.

¿Por qué cobra fuerza ahora?

La nueva factura de la luz incluye tres tramos horarios distintos en los que el precio de la electricidad variará: el tramo punta (hora punta), el tramo llano y el tramo valle, siendo el primero el más caro y el último el más barato. El tramo punta es el comprendido entre las 10:00 horas y las 14:00 horas y las 18:00 horas y las 22:00 horas. El llano es el que se sitúa entre las 8:00 horas y las 10:00 horas, las 14:00 horas y las 18:00 horas y las 22:00 horas y las 24:00 horas.

El tramo valle -el más polémico- es el que va desde las 00:00 horas hasta las 8:00 horas, de ahí que en los últimos días hayas escuchado seguramente bromas sobre planchar o poner la lavadora de noche. 

Pero esta tarifa también abarca todos los fines de semana y los días festivos. Es decir, da igual a qué hora utilices los electrodomédticos el sábado o el domingo, pues el precio de la luz es el mismo en todo el día. 

Por ello ha vuelto a ponerse de moda el batch cooking, ya que cocinar durante estos días para toda la semana puede notarse, y mucho, a la hora de ahorrar en nuestra factura de la luz.

Las ventajas del batch cooking

La primera y mayor ventaja ahora mismo es, sin duda, la de ahorrar; pero este método cuenta con otros puntos a favor.

-Nos aleja de alimentos ultraprocesados: Entre semana y con las prisas que muchas veces provoca la vida profesional tendemos a comprarnos cualquier cosa en el establecimiento de comida rápida que se encuentra al lado de la oficina. Pues bien, esto se acabó con el batch cooking, ya que todo lo que hagamos será cocinado por nuestra mano y con los productos que nosotros escojamos.

-Doble ahorro: No solamente ahorras porque sea más barato cocinar en la tarifa valle, sino también porque ahorras diferentes instrumentos que emplearías en cocinar distintos platos. Incluso, puedes aprovechar los mismos ingredientes para elaborar distintas comidas.

-Beneficios para el medioambiente: No solo nuestro bolsillo, también el medio ambiente lo notará, pues desperdiciaremos menos alimentos y ahorraremos más energía.

Comida igualmente variada

Además, el batchcooking no te impide hacer comidas sanas o mantener una dieta en caso de que la estés llevando a cabo. En ocasiones basta con coger algo de carne, pescado, verduras y legumbres. De este modo, por ejemplo, con una pechuga de pollo y los elementos aquí mencionados podremos elaborar distintos platos: pollo a la plancha, salteado de pollo y verduras, arroz con pollo, tortilla de espárragos (si hemos escogido espárragos en nuestra dieta) etc.

¿Por qué no pruebas a hacerlo este fin de semana? ¡Seguro que tu bolsillo y tu salud lo notan!