El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que Barcelona es, sin duda alguna, "el mejor lugar" para celebrar el Mobile World Congress (MWC), en medio de la crisis institucional en Cataluña y las protestas del sector independentisa.

"Sin duda alguna, Barcelona es el mejor lugar para acoger este Congreso", ha dicho Álvarez-Pallete en su discurso en la sesión inaugural del MWC, lo que ha sido recibido con aplausos por parte del auditorio.

En su intervención, el presidente de Telefónica ha recordado que hace unos años compartieron su compromiso con la ciudad para convertirse en la capital mundial del mundo y ha destacado los ingredientes de la ciudad para acoger este evento, el más relevante de la telefonía móvil a nivel mundial, como arte, cultura, infraestructura, gastronomía y talento, además de "uno de los mejores equipos de fútbol del mundo".

Estas declaraciones se producen después de que durante los últimos meses se haya puesto en duda la continuidad de Barcelona como sede del Congreso de Móviles como consecuencia de la inestabilidad política derivada del desafío independentista.

En su discurso, Álvarez-Pallete ha recordado que Barcelona se ha convertido en centro neurálgico moderno e innovador y una referencia mundial para la tecnología y las telecomunicaciones, incluido los pilotos de 5G. Este evento, ha continuado, se ha convertido en uno de los eventos más tecnológicos más importantes en todo el mundo.

Éste ha sido uno de los cuatro mensajes que ha querido lanzar en el arranque del Mobile el presidente de la multinacional española, que también ha reclamado "reconocimiento" para la industria de las telecomunicaciones y para el papel "clave" que se merece tener España en la definición de las nuevas reglas del mundo digital. Esta industria "hace gigantescas inversiones cada año" y "emplea a millones de profesionales", ha dicho y ha recordado que será necesaria mayor inversión para lograr el despliegue de fibra y 5G, a pesar de tratarse de un sector deflacionario.

Según ha resaltado el presidente de Telefónica, "este inmenso esfuerzo requiere del reconocimiento de legisladores y reguladores, lo que implica modificar viejos enfoques que desincentivan la inversión en infraestructuras. Si queremos que los beneficios de la digitalización estén disponibles para todos los ciudadanos, debería existir una nueva mentalidad".

Aura, el asistente virtual
Telefónica lanza hoy Aura, su asistente virtual, en seis países, entre ellos España, para incorporar la inteligencia artificial en la interacción con el cliente, para lo que ha trabajado mano a mano con compañías como Facebook, Google y Microsoft.

José María Álvarez-Pallete lo presentó un día antes del inicio del Mobile World Congress (MWC). "Hemos trabajado sin descanso para poder concluir hoy que estamos para adaptarnos al cambio", ha dicho el directivo, cuya compañía se suma así a la lista de grandes empresas con asistente virtual, como Amazon, Google, Microsoft o Apple.

Con Aura, los clientes de Telefónica de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido podrán interactuar con este asistente no sólo a través de los canales de la operadora, sino también de plataformas de terceros como Facebook Messenger y, en el futuro, Google Assistant y Microsoft Cortana.

[[{"fid":"76597","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente de la compañía Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el Mobile World 2018","title":"El presidente de la compañía Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el Mobile World 2018","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
El presidente de la compañía Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el Mobile World 2018

En España, Aura para el hogar
Aura llega a Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask) y España (Movistar+ Habla) a través de aplicaciones propias de Telefónica y los clientes podrán saber en tiempo real datos de su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos. En Alemania y Chile, Aura se integrará con Facebook Messenger, de forma que los clientes de esos países pueden incluir al asistente digital de Telefónica entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen.

Telefónica también ha anunciado que va a comercializar en otoño, inicialmente en España, un asistente virtual para el hogar con pantalla táctil, con lo que quiere entrar en un negocio en el que ya compiten jugadores como Amazon, Google y Apple. Se trata de Movistar Home, el primer dispositivo de este tipo por el momento en español y que integra al asistente virtual de Telefónica, Aura. Este dispositivo permitirá hacer llamadas y videollamadas, que podrán conectarse a la televisión, además gestionar la conectividad del router y controlar con la voz la televisión para cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación.